jueves , diciembre 1 2022

SAN FRANCISCO DE ASIS, Defensor de la Madre Tierra

El italiano Francisco de Asís, el santo del medio ambiente escribió con su vida el mandamiento que le falta a la Iglesia Católica: Amarás a la madre tierra como a Dios o como a ti mismo.

Bertha Cáceres, la profeta defensora de los ríos y los pueblos indígenas en Honduras, enseñó con su vida el derecho que falta en la carta universal de los derechos humanos: EL DERECHO A VIVIR LIBRE DE CONTAMINACIÓN, un derecho que vale también para el río, para la tierra o para el aire.

Este 4 de octubre recordamos a San Francisco de Asís, el santo del medio ambiente, aquél que era capaz de hablar con los lobos salvajes, defensor de los gusanos, de los insectos, del agua, de la luna y de toda la madre tierra.

“San Francisco de Asis era un santo amante de la naturaleza…mi profesora me contó que en ese tiempo una carroza iba a pisar a un insecto en la tierra, él paraba el carro y salvó la vida del insecto…nuestra misión sería tomar conciencia y tomar acciones para parar toda la contaminación que está pasando” dice una de las 6 personas entrevistadas en la calle acerca de la vida y el mensaje de este santo del medio ambiente.

En 1.190 este fue el canto de la vida de Francisco de Asis “Alabado seas, mi Dios, especialmente en el hermano sol, por quien nos das el día y nos iluminas. Alabado seas, por la hermana luna y las estrellas. Alabado seas por la hermana Agua. Alabado seas, por nuestra madre tierra, que nos sostiene y gobierna

La potencia de ese canto y el poderoso mensaje de SU VIDA consiguieron que el Papa Jorge Bergoglio, cambiara su nombre a PAPA FRANCISCO, el Papa defensor de la madre tierra.

“3 días después del golpe empezaron a dar concesiones en el pueblo Lenca, por ejemplo el río Uluita, el río Ulua, cedieron en concesiones a varias empresas, pero en realidad hay grandes transnacionales atrás de la generación de energía y consideramos que la energía debe ser también un derecho de los pueblos, un bien común y no debe estar en manos de las transnacionales” dijo la profeta Bertha Cáceres, asesinada por defender a los ríos  y a los indígenas en Honduras.

En este tiempo de calentamiento o máxima temperatura y fiebre extrema que mata al planeta tierra, el italiano San Francisco de Asís, la hondureña Bertha Cáceres, la sabiduría de los pueblos indígenas son nuestra tabla de salvación. Bolivia se comprometió ante el mundo a plantar millones de hectáreas con árboles para disminuir el calentamiento global ¿estará cumpliendo? El partido en función de gobierno prometió que no habrá ríos contaminados para el año 2025, según el pilar 9 de la agenda patriótica. ¿Estará cumpliendo?

Entre tanto los pueblos indígenas Chichas del sud potosino y los indígenas Charcas, agricultores de Macha Pocoata del norte Potosí luchan por salvar a los ríos de la contaminación. Lo mismo pasa con algunos pueblos del norte paceño que exigen parar el uso del mercurio en la recuperación del oro.