sábado , septiembre 24 2022

Camacho: ‘La corrupción en el gobierno de Áñez ha manchado a toda la oposición’

En una entrevista con la cadena O Globo de Brasil Luis Fernando Camacho hizo referencia todos los sucesos de 2019 en el pais. En medio de la entrevista» Camacho también habló sobre el inicio de gobierno de Jeanine Añez y como transcurrió el mismo indicando que «al corrupción en el gobierno de Añez mancho a toda la oposición».

A continuación le presentamos la traducción de dicha entrevista:

Muchos cuestionaron la asunción de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien ahora está en prisión. Dos años después, ¿cambió de opinión sobre el apoyo que le dieron a Áñez en ese momento?

La posesión estaba en el marco de los acontecimientos de ese momento. Hubo una movilización, una revuelta nacional, una revolución que terminó con la salida del presidente Morales, y la sucesión de renuncias consecuentes [de los masistas] llevó a la toma de posesión de la presidenta [Áñez]. Ahí terminó nuestro deber como ciudadanos, como parte del movimiento cívico y de la movilización nacional. Vimos legítima la toma de posesión, celebramos que había una bandera blanca en el país, que teníamos una nueva autoridad. Puedo responder por tus acciones hasta este punto. La revolución terminó allí.

La gestión de Áñez estuvo marcada por muchos errores, lo que generó una gran crisis para todos los que estaban en la oposición. Metieron en la misma bolsa a todos los que no estaban alineados con el MAS. Todos estos errores pesaron mucho. La corrupción de ese gobierno fue terrible y dejó en una situación muy dura a toda la oposición. Era un gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse. Pero la expresidenta se disculpó por haber extendido su mandato y por haber confiado en personas que negociaron los sueños y las luchas del pueblo boliviano.

¿Cómo ve su arresto?

A todas las personas, no solo a un expresidente, que sean detenidas se les debe respetar el debido proceso, se les deben garantizar sus derechos. En el caso del expresidente hay un revanchismo, una clarísima búsqueda de venganza. Un intento del MAS de mostrar a sus militantes que está tratando con mano dura a los que piensan diferente. Ella debe rendir cuentas, de acuerdo con las reglas, respetando sus derechos. Poner en riesgo tu salud no es parte de la sentencia, que ni siquiera salió. Es un boliviano más que está siendo tratado injustamente por la Justicia boliviana.

Pero qué crees que pasó: si todo el pueblo salió a la calle pidiendo que se fuera Morales, ¿cómo pudo el mismo pueblo haber elegido a su sucesor? ¿El problema era solo de Morales?

Por supuesto, él era el problema. El que violó las leyes, los derechos, el voto. El que quería ser reelegido a toda costa era Morales. Toda esta lucha tuvo un sentido claro y fue una victoria para el pueblo boliviano. No se trataba de otra persona, estamos hablando de quien gobernó durante 15 años y no respetó a su pueblo. Nuestra lucha tenía un propósito: sacar a los que violaban al pueblo. No puedo decir que nadie en su partido haría lo mismo. Pero obviamente, la corrupción que se dio mientras tanto, en el gobierno de Áñez, que no tenía nada que ver con nosotros, hizo que todos los opositores fueran metidos en la misma bolsa de corrupción. Pero eso no tuvo nada que ver con nuestra lucha.

 

(Entrevista traducida: https://oglobo.globo.com/mundo/a-corrupcao-no-governo-de-anez-manchou-toda-oposicao-diz-lider-do-movimento-que-levou-queda-de-morales-1-25441788)