La marcha de comunarios del ayllu Layme-Puraka, realizada este lunes en la población de Uncía demandó sanción a quienes contrataron al bus escolar que se incendió la semana pasada en la comunidad de Lagunillas, provocando la muerte de 5 adolescentes y dejando heridos a 10 niños y niñas que retornaban a sus casas.
La manifestación exigió también indemnización para las familias de los adolescentes fallecidos en el incendio y reclamó solidaridad para los 10 niños y niñas que se recuperan de sus quemaduras en los hospitales de Llallagua, Sucre y Oruro.
«Gastamos 700 a 1.000 bolivianos por día comprando medicinas» dijo un papá de uno de los niños heridos que participaba en la marcha.
Transporte escolar seguro para los niños y adolescentes de la comunidad de Janqo Layme y la creación de una unidad educativa en el lugar fue otro de los pedidos para resolver el sacrificio de los estudiantes que deben realizar extensos recorridos desde sus comunidades hasta el núcleo educativo de Lagunillas.
Dieron un plazo de 24 horas para ser atendidos en estas demandas, caso contrario amenazan bloquear la carretera Jaime Mendoza.
El bus escolar se incendió cuando explotó una de las garrafas de gas licuado que servía de combustible para el funcionamiento del bus.
Las demandas de los afectados llevan la firma del corregidor titular del ayllu Layme-Puraka, Aurelio Chacayo.