NACIONALES

JUNIO:TRES CASOS DE VIOLENCIAS CONTRA MUJERES

Tres casos muestran que la violencia y acoso político arremete contra mujeres en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Entre ellas están Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB); la Concejal Municipal de Cochabamba Claudia Flores, de la agrupación Súmate; y la Asambleísta Departamental Muriel Cruz, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

AMPARO CARVAJAL DE 84 AÑOS AGREDIDA POR GRUPOS DE CHOQUE AFINES AL MAS

El viernes 2 de junio un grupo de unas 50 personas lideradas por Édgar Salazar, conocido como dirigente de la APDHB paralela y afín al MAS, tomó de forma violenta el edificio de la sede en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

Desde esa fecha, Carvajal -con sus 84 años y enferma con cáncer- instaló una vigilia permanente en la puerta trasera del lugar exigiendo a Salazar la devolución de los ambientes.

Hasta la fecha en varias oportunidades, la activista fue víctima de constantes ataques y amenazas de grupos de Salazar que pretenden expulsarla del lugar donde hace vigilia.

El viernes 9 de junio se conoció que la Justicia admitió una Acción de Amparo Constitucional que Carvajal presentó contra Salazar por la propiedad de la sede de la APDHB. La audiencia en la que se definirá el caso se realizará hoy

CLAUDIA FLORES GOLPEADA POR COMERCIANTES AFINES A SUMATE

El segundo caso de violencia pasó el martes 6 de junio, en la ciudad de Cochabamba, cuando la concejala de SÚMATE Claudia Flores fue brutalmente golpeada por una turba de gente presuntamente simpatizante del alcalde Manfred Reyes Villa. El grupo la acusaba de transfugio por su cercanía con la bancada del MAS.

Días después, el concejal cochabambino Joel Flores del MAS denunció que el hecho fue orquestado por el jefe de su partido Evo Morales, quien en una reunión del 30 de mayo instruyó a los cuatro concejales masistas sacar a Manfred Reyes Villa de la Alcaldía de Cochabamba.

MARIEL CRUZ GOLPEADA POR AUTO CONVOCADOS AFINES A LA ORGANIZACIÓN CREEMOS

Un tercer hecho de violencia política ocurrió en la ciudad de Santa Cruz el viernes 10 de junio entre las 10:30 y 11:00 frente a la Gobernación.

El hecho comenzó con una discusión entre activistas y la asambleísta Muriel Cruz (MAS) por la posesión de Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz como asambleístas titular y suplente, ambos representantes del pueblo guaraní.

Después de una discusión acalorada el hecho derivó en una brutal golpiza luego de que la legisladora fue rebasada por las personas que la tumbaron al piso, una de ellas se montó encima de Cruz y le dio puños, también hubo otra persona que le jaló de los pelos, mientras otros la pateaban y le pegaban con palos.

En este caso, Patricia Jiménez Rivero junto a otras 14 personas fueron aprehendidas la mañana del viernes, 9 de junio, en las afueras de la Gobernación. Luego de tres días en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), este domingo cerca de las 14:00 fueron liberadas. Las detenidas denunciaron hechos de violencia protagonizados por la policía contra otros detenidos.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..