Juez dispone detención domiciliaria para el cívico cruceño Rómulo Calvo

Tras una extensa audiencia, un juez determinó este miércoles la detención domiciliaria del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dentro del proceso por presuntas irregularidades mientras ejercía funciones en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

La audiencia se desarrolló en medio de incidentes con su abogado Martín Camacho quien no pudo ingresar debido a que fue suspendido por el juez Primo Flores. Al final, otros dos abogados de confianza del cívico fueron autorizados para ingresar.

El proceso contra Calvo es por la denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa, quien acusó al cívico cruceño de cobrar salarios en la CPS, entre noviembre de 2019 a diciembre de 2020, sin haber asistido a su fuente de trabajo.

“Hoy no es Rómulo Calvo, mañana puede ser cualquiera de nosotros, están queriendo vulnerar, atropellar los derechos constitucionales de los bolivianos, la injerencia política dentro de la institución judicial es increíble”, dijo el cívico cruceño tras abandonar los juzgados.

Agradeció el apoyo de la población que lo apoyó y anunció que apelará la determinación judicial. El proceso que enfrenta es por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión en la CPS.

“Vamos a seguir presentes poniendo la cara porque hoy estoy representando a Santa Cruz”, añadió.

Fuera del Palacio de Justicia se instaló una vigilia de seguidores del cívico cruceño y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaban a la espera de la determinación judicial. En varios momentos hubo amagues de enfrentamiento y incluso se pretendió bloquear la vía.

La Policía tuvo que intervenir para evitar incidentes y agresiones entre ambos grupos.

(ERBOL)