sábado , septiembre 24 2022

INFORME ESTABLECE 21 PRESUNTOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

El Observatorio Latinoamericano del Caribe de Prisiones junto con el Observatorio Venezolano de Prisiones mediante un informe, establecieron 21 presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Desde julio hasta octubre del 2021, realizaron 5 foros donde intervinieron 24 testimonios de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Con el objetivo de lograr justicia para las víctimas, el material recopilado en el informe será presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI). El informe va  acompañado de testimonios de las víctimas.

El abogado Humberto Prado, director de Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones, expresó que recopilaron denuncias sobre torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, persecuciones a grupos políticos, abusos sexuales, cometidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado venezolano.

Prado señaló que los procesos judiciales que avanzan las autoridades venezolanas ha logrado solo revelar y detener a los autores materiales. En cambio las estructuras de mayor jerarquía en las fuerzas militares y policiales no han sido tocadas.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil venezolana y defensores de derechos fundamentales piden a la Corte Penal Internacional (CPI) reanude la investigación del caso Venezuela, por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el  país.

ANTECEDENTES

En noviembre del 2021, la Corte Penal Internacional (CPI) decidió abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. A principios de este año, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que acordó con el presidente Nicolás Maduro la instalación de una oficina en el terreno.

En el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del 17 de julio de 1998, se establecen las bases del concepto crímenes de lesa humanidad.

En su artículo 7 define a los delitos de lesa humanidad al:  asesinato, la esclavitud, la deportación, la tortura o la privación de libertad física violando las normas del Derecho Internacional, la persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género…etc.., desaparición forzada y delitos sexuales como la; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros.

Paola Rioja