INE: Adicionar preguntas a la boleta censal supone añadir recursos económicos y logística

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, mencionó que adicionar preguntas a la boleta censal, como proponen diferentes sectores y actores políticos del país, supone erogar recursos económicos a lo presupuestado y ampliar la logística humana y tecnológica programada.

“A diferencia de los anteriores censos, este año vamos a movilizar 305.000 encuestadores a nivel nacional, es decir el 5 por ciento de la población boliviana aproximadamente, que serían alumnos de los dos últimos cursos de escolaridad, como casi siempre ha sido en todos los censos”, dijo la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Detalló que la boletan censal tendrá 34 preguntas, de las cuales la mayoría están ya elaboradas por las diferentes comisiones compuestas por el nivel central del Estado.

“Cada pregunta le cuesta al Estado 1,7 millones de dólares; entonces, cada pregunta adicional no solo implicaría la erogación de más recursos, sino también incrementar el tiempo en el llenado de cada encuesta (40 minutos) y aumentar el número de encuestadores”, explicó Arandia.

Acotó que la boleta censal se basa en una estructura básica desde el punto de vista temático y técnico en todas partes del mundo, ya que sobre la base de la misma se construyen indicadores que apuntan a los objetivos de desarrollo sostenible, que son indicadores comparables en el ámbito internacional.

“Entonces, más o menos, el contenido de una boleta, en todas partes del mundo, es básicamente la misma, basada en esa lógica internacional y respetando estándares internacionales”, ponderó.

(ABI)