EN LA MIRA

La Secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que durante el fin de semana han recrudecido los incendios en Cochabamba de hasta 4 en un día. Entre viernes, sábado y domingo se atendieron más de 7 incendios.

nike

Los municipios afectados son: Arbieto, Vinto, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, causando, según Delgadillo, la afectación de vegetación y fauna.

Una de los mayores incendios registrados fue el de San Isidro por la cumbre de Huaqanqui, ubicada entre los municipios de Sacaba y Colomi, donde se afectaron 1.686 hectáreas de pajonales, eucaliptos y pinos.

Con la finalidad de sofocar el incendio se desplazaron unidades como la Fuerza Aérea, el municipio de Sacaba, Bomberos y UGR.

Delgadillo consideró que los municipios deben asumir con más decisión su rol de control jurisdiccional e intervenir con mayor responsabilidad cuando se dan hechos de esta magnitud, por lo que pidió a los municipios, donde se han visto afectados por los incendios, identificar y sancionar a los autores.

En lo que va del año, hasta la fecha, se ha contabilizado 55 incendios por la Unidad de Gestión de Riesgos, siendo 2.591 hectáreas afectadas, producto de la preparación de cultivos o la probabilidad de que sea mala intención.

Oscar Soriano, responsable de la UGR, dijo que ante esta ola de incendios, se debe alertar a los pobladores porque se está ingresando a la temporada más seca, por tanto de mayor riesgo de incendios y temporada de sequía producto del fenómeno el niño.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Arbieto, 10 hectáreas afectadas de pajonal y arbustos bajos Sacaba y Colomi, 1.686 hectáreas afectadas de arbustos, pajonales, eucaliptos y especies de pino. Tiquipaya, 4 hectáreas afectadas de eucaliptos y arbustos. Quillacollo, 1.5 hectáreas afectadas de pajonal y arbustos bajos Vinto, 120 hectáreas afectadas de pajonal, Gayara, arbustos altos, kewiña y pino. 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA