EN LA MIRA

Administradores y alcaldes se dan cuenta que el bajón de precios de minerales y petróleo no es puro cuento. Recibieron la noticia que al año recibirán menos 4, o menos 5 y hasta una disminución de 14 millones de bolivianos en sus presupuestos. El bajón ya se siente este 2015 porque no les llegan dineros adicionales como solían recibir cada año.

nike

 

Javier Hinojosa, director de finanzas de la alcaldía de Llallagua explicó que el año anterior recibieron 4 dineros adicionales o extras por coparticipación tributaria y el impuesto directo a los hidrocarburos. Este año, hasta la fecha no recibieron ningún dinero extra.

El ministro Luis Arce explicó que las gobernaciones y municipios actualmente ya sienten que les han reducido el presupuesto porque ya no perciben los ingresos adicionales.

La alcaldía de Tupiza recibe “menos 14 millones de bolivianos” según Waldo Bolívar, oficial administrativo de esa comuna. Ese funcionario aclaró que la disminución se da en el impuesto directo a los hidrocarburos.

Germán Capari, presidente del concejo municipal de Uncía, explicó que este año reciben 31 millones de bolivianos, pero el informe oficial que les llegó fue que se les desembolsará 26 millones el 2016.

Pastor Gómez, secretario municipal financiero de Pocoata aseguró que según techo presupuestario para el 2016 o presupuesto real, recibirán 32 millones, aunque esta gestión se les desembolsó 36 millones de bolivianos.

El primer anuncio lo hizo el presidente Evo Morales, cuando en su informe 2015 de agosto pasado dijo que recibiremos menos 2 mil 500 millones de dólares debido al bajo precio del petróleo y minerales.

Las autoridades de gobierno indicaron que el presupuesto del siguiente año se hará sobre la base de 45 dólares de venta del barril de petróleo.

Esta semana y la siguiente, varias alcaldías del departamento de Potosí empiezan a elaborar su planificación operativa anual 2016.

Sin embargo, el presidente Evo Morales Ayma criticó ayer a los gobiernos municipales por la baja ejecución presupuestaria, dijo junto a las gobernaciones tienen acumulados, sin gastar, más de 2 mil millones de dólares en caja y bancos. 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA