EN LA MIRA

Para los principales dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), las ministros de Estado se mofan de la realidad de su departamento y la desconocen. Ellos expresaron su indignación por las recientes declaraciones de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Marianela Paco.

 

Nike

 

La víspera, el ministro Romero acusó a los marchistas potosinos de ser golpistas y seguir intereses políticos inclinados hacia a derecha al insistir en movilizarse cuando en más de una oportunidad se los convocó al diálogo. -Al respecto, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, indicó que el presidente Evo Morales es quien debe dialogar con los cívicos potosinos y llegar a un acuerdo.

‚ÄúNo sabemos qu√© le pasa al Presidente, por qu√© no quiere dialogar con nosotros. S√≥lo decirle a las autoridades que a estas alturas ya no sabemos lo que va a pasar, estamos indignados y desesperados. No hemos venido a boicotear a nadie, hemos respetado la venida del Papa (Francisco) y hemos respetado la efem√©ride pace√Īa, no somos golpistas‚ÄĚ, expres√≥ a ERBOL en un contacto telef√≥nico.

Asimismo, el ministro Quintana, aseguró estar dispuesto a renunciar si los cívicos potosinos demuestran, en un recorrido por el departamento de Potosí que el Gobierno no cumplió con ejecución de obras.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, sostuvo que en su departamento hay más canchas de césped sintético que hospitales, por lo tanto, no aceptarán la invitación de Quintana.

‚ÄúHay obras, s√≠, posiblemente el ministro Quintana se refiere a las canchas que hay, que s√≥lo sirven para que las ovejas duerman y traten de comer el c√©sped sint√©tico. Es una pena que nos causa mucha indignaci√≥n que los ministros no conozcan la realidad del pueblo potosino‚ÄĚ, dijo.

En tanto, el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, expres√≥ que los c√≠vicos potosinos ‚Äúno vinieron de tour‚ÄĚ, que s√≥lo les interesa el di√°logo con el presidente Evo Morales para tratar las demandas del pueblo potosino.

‚ÄúNosotros no hemos venido a buscar la cabeza de nadie pero si se trata de eso, no es necesario hacer ning√ļn recorrido para darse cuenta que a Potos√≠ le falta todo, hospitales, f√°bricas y un aeropuerto. Siendo as√≠, el ministro Quitana ya deber√≠a haber renunciado. No s√© qu√© le pasa al ministro (Quintana) o se hace la burla de nosotros no sabe cu√°l es la realidad potosina‚ÄĚ, asever√≥.

Por otro lado, la ministra de Comunicaci√≥n, Marianela Paco, manifest√≥, en una entrevista exclusiva con ERBOL, que el Gobierno est√° conforme con los avances en el tema de salud y en la construcci√≥n de hospitales. Pero al ser consultada sobre la cantidad de canchas que presuntamente es superior a la de hospitales en la Villa Imperial, Paco dijo que ‚Äúdar una cancha es dar un hospital preventivo‚ÄĚ y record√≥ la frase ‚Äúmente sana en cuerpo sano‚ÄĚ.

Estas declaraciones causaron indignación en Marco Pumari, quien acusó a Paco de mofarse de la realidad potosina.

‚ÄúLa ministra Paco ignora la realidad del departamento de Potos√≠. Es una pena que una autoridad como ella se mofe de nuestro departamento. Tenemos un hospital que es el Daniel Campos, que tiene s√≥lo 8 especialidades. No tenemos un hospital de tercer nivel y si alguien se enferma tiene que migrar a otro departamento, ¬Ņquiere que llevemos a nuestros enfermos a una cancha?‚ÄĚ, expres√≥.

Movilizaciones y apoyo desde el interior -Pumari confirmó que una vez que pasen las fiestas julianas, los cívicos potosinos reanudarán las medidas de presión que se reflejarán en movilizaciones.

‚ÄúEst√°n llegando m√°s delegaciones desde Potos√≠. Nos vamos a reunir para ver qu√© medidas m√°s vamos a asumir. No nos vamos a rendir y eso queremos que los sepa el Gobierno‚ÄĚ, asever√≥.

En tanto, los residentes potosinos en Cochabamba rarificaron su apoyo a las demandas de Comcipo. Ana Mar√≠a Ravi√≥n, representante de este sector, inform√≥ que contin√ļan en huelga de hambre.

‚ÄúEstamos en el tercer d√≠a de huelga de hambre en apoyo a nuestros hermanos potosinos. Somos tres personas hasta ahora pero pedimos el apoyo de m√°s personas. Hemos hablado con nuestros compa√Īeros y ellos est√°n convocando a sumarnos a esta medida a nivel nacional‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En d√≠as pasados, los residentes de Tarija y Santa Cruz anunciaron que se reunir√°n para analizar qu√© acciones asumir√°n en apoyo a la dirigencia c√≠vica de Potos√≠. ‚ÄúLos residentes potosinos que nos apoyan son la clara muestra de como nuestros hermanos tienen que ir a otros departamentos a trabajar, a ganar el pan de cada d√≠a porque en Potos√≠ no hay desarrollo‚ÄĚ, enfatiz√≥ Pumari.

Posición del Gobierno

A su turno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada indicó este miércoles que el Gobierno mantiene su propuesta de diálogo con la dirigencia cívica, sin embargo, sin la presencia del presidente Evo Morales.

La autoridad de Estado dijo a Cadena A que las entidades movilizadas perdieron la oportunidad de un encuentro con el Mandatario en la localidad de Uyuni.

Rada calificó de intransigentes a los principales líderes de la movilización que cumple doce días de bloqueos y marchas.

Instó al diálogo, a deponer actitudes intransigentes y apostar por una salida pacífica a las protestas, recordando que Potosí fue uno de los departamentos más beneficiados en la gestión gubernamental del MAS.

En Potosí

En las movilizaciones que se registraron ayer en la capital potosina, un grupo de supuestos miembros de Comcipo generaron destrozos en la sede de la Federaci√≥n de Campesinos. Seg√ļn los campesinos, los dirigentes c√≠vicos provocaron este hecho.

Pero Emilio El√≠as, secretario general de Comcipo, neg√≥ las acusaciones y dijo que personas infiltradas causaron los destrozos con el objeto de perjudicarlos. 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SE√ĎAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA