EN LA MIRA

Son las libertades que aún le faltan lograr a Potosí para completar el grito libertario de 1810 a 211 años de esa rebelión que se hizo contra el dominio español, la explotación de la fuerza de trabajo indígena y del saqueo de sus recursos naturales destinados a España.

 

 

Potosí tiene más de 820 mil habitantes, en los últimos 30 años ha perdido 430 mil habitantes con el castigo de la migración, el censo del siguiente año confirmará cuánta población más ha perdido.

 

Potosí produce y exporta casi la mitad del total de minerales producidos en Bolivia. El valor de la producción potosina se acerca a los más de 2 mil millones de dólares, principalmente zinc, plomo, plata y estaño. Pero el departamento aún está condenado a exportar materias primas, plata en bruto, zinc en bruto. Corea del Sur es uno de los principales compradores del zinc potosino.

Si instalara plantas de zinc o haría funcionar de manera permanente la planta de kharachipampa tendría más ingresos. Potosí aún no ha industrializado sus minerales, la esperanza está apuntada en la industrialización del litio, donde se han invertido más de 900 millones de dólares. Entre tanto Potosí sigue perdiendo dinero…

 

Desde el 2006 al 2015 Potosí, revisando los análisis estadísticos mineros que dispone el Ministerio de Minería, ha entregado al estado central unos 1.300 millones de dólares en impuestos cancelado por los operadores mineros y el monto total alcanza para construir unos 40 hospitales modernos de primer, segundo, tercer nivel y cuarto nivel

 

De lograr un fondo de industrialización con los dineros de la minería, Potosí podría potenciar la crianza de llamas en su región norte, darle valor agregado a su gran producción de papa en Betanzos, Ravelo, Ocurí, la misma inversión se requiere para industrializar las exquisitas habas de Puna, y darle valor agregado a las chirimoroyas, papayas, limones, naranjas de San Pedro, Toro Toro y a la variedad inmensa de frutas del sud potosino. Otra inversión grande se requiere en el potenciamiento del turismo en sus parques Toro Toro (el pulgarcito) y el parque Avaroa, donde están los cóndoroes, flamencos, lagunas de colores, geisers, fumarolas, además en su mar de sal, el salar de Uyuni, así dejaría de depender totalmente de la minería.

 

Potosí necesita invertir inmensas cantidades de dinero en la curación de sus ríos enfermos de ácido y metales pesados, pero sobre todo hacer cumplir las leyes medioambientales y aumentar la conciencia por una Pachamama que viva libre de la contaminación. El dinero podría salir de las regalías mineras, a propósito este 2021, el pago de las regalías podrían llegar a los 800 millones de bolivianos, cifra récord de los últimos años debido al incremento de precios de los minerales.

 

Su reserva de oro de Amayapampa, que guarda 1 millón 500 mil onzas troy de oro, al costo o cotizaciones actual tiene un valor superior a los 2 mil 600 millones de dólares y su reserva de minerales complejos en Mallku Qhota, tiene otras reservas incalculables y requieren su reactivación.

 

Así POTOSÍ DEBE ROMPER AÚN LAS CADENAS DE SU TOTAL DEPENDENCIA DE LA MINERÍA; SU ATADURA A LAS MATERIAS PRIMAS; LA RESIGNACIÓN DE CONFORMARSE CON MIGAJAS DE LA GANANCIA MINERA Y LA ALTA MIGRACIÓN DE SUS HABITANTES;

 

El departamento nació en 1545, sus hijos trataron de liberarle el año 1810, pero rompieron cadenas recién en 1825

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA