EN LA MIRA

Radio Pio XII, Norte Potosí. - A raíz del feminicidio, infanticidio y homicidio que ocurrió en el municipio de Uncía de la Provincia Rafael Bustillo Norte de Potosí. La Fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, hizo un llamado a respetar la vida de la persona y evitar la violencia en la familia, Dijo que es necesario en los municipios fortalecer las defensorías de la niñez y adolescencia, el Servicio Legal Integral Municipal que defienden los derechos de las mujeres y trabajar de manera coordinada con las autoridades originarias y municipales para prevenir la violencia en la familia.

La fiscal de distrito, manifestó que hasta lo que va de este año 2021, en el departamento de potosí se registraron 8 feminicidios y tres a cuatro infanticidios de los cuales todos fueron esclarecidos de manera pronta y oportuna.

“En el último caso ocurrido en Uncía, se realizó el levantamiento legal de cadáver de una mujer de 21 años de edad quien fue violentada por su expareja (…) según la autopsia realizada, la mujer habría muerto por traumatismo cráneo encefálico cerrado y asfixia mecánica por estrangulamiento, es decir, el hombre utilizo una chalina para estrangular a su víctima, además de quitar la vida a un menor de tres años y luego de cometer estos hechos decide suicidarse”, asevero.

Indico que el respeto a la vida es la felicidad de las familias, es reconocer un derecho individual de todas las personas y no puede ser quebrantada o cegada, nadie tiene ese derecho, es importante que las víctimas de violencia denuncien y no callen de lo que les ocurre en casa, necesitamos trabajar más en la prevención de la violencia, concluyo la fiscal.

 UNCIA- SLIM

El abogado Cristian Torres, responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Uncía, Informo que la persona que cometió el delito de feminicidio, infanticidio y luego quitarse la vida tenía antecedentes de violencia y una denuncia formal que presento la victima ante la fiscalía de Uncía.

Dijo que la denuncia fue presentada hace tres a cuatro meses ante la fiscalía por violencia física, psicológica y económica en contra de Efraín T. Ch. de 28 años.

Indico que la oficina del Slim a través del área Social realizaba dando seguimiento de caso, además de las terapias psicologías que recibía la víctima.

El Municipio de Uncía registra hasta el momento 26 denuncias de violencia intrafamiliares en lo que va del año 2021, además del primer feminicidio, infanticidio y suicidio que ocurrió recién en este municipio de la provincia Rafael Bustillo, la mayoria de los casos corresponden a parejas jovenes que a temprana edad tuvieron hijos e hijas y formaron un hogar ahora tienen problemas intrafamiliares por  el tema economico, social y sentimental.

Torres, anuncio de una campaña masiva de prevención de la violencia en las familias en Uncía con participación de varias instituciones, menciono que esta actividad se realizara la siguiente semana, indico que lo primero, por sobre todo esta de respetar la vida de las personas.

ATENCEDENTES

Una persona de sexo masculino de 28 años de edad mato a su pareja de 21 y luego a su hijo de tres años para finalmente ahorcarse en su domicilio ubicado en la comunidad de Chiru Chiru del Ayllu Layme en el municipio de Uncía, provincia Rafael Bustillo – Norte de Potosí, el hecho fue calificando como feminicidio e infanticidio seguido por un suicidio, Informo el Jefe provincial de la Policía de Uncía Teniente Juan Carlos Salcedo Torres.

La autoridad aclaro que el hecho ocurrió en la jurisdicción del Municipio de Uncía, todo habría iniciado con una discusión familiar en el domicilio donde vivía la mujer con su hijo en la zona 11 de Uncía, la noche del lunes 30 de agosto Efraín T. Ch. de 28 años( Albañil) habría ingresado por la fuerza al domicilio para resolver un problema familiar que arrastraban desde hace más de cinco meses y que por ese motivo no vivían juntos, por los golpes que recibio mujer quedo inconsciente y ese es el momento que el hombre utilizo una chalina para asfixiar a su ex pareja Nelly C.W. de 21 años (estudiante), al día siguiente los familiares alertaron a la policía y pidieron dar con el paradero del niño de tres años que desapareció del domicilio donde vivía junto a su madre, la policía el martes 31 de agosto se movilizo para dar con el paradero del menor y en horas de la tarde recibió la información de la presencia de dos cadáveres en una comunidad rural del municipio de Uncía.

Según informe preliminar de la policía, Efraín T. Ch. después de haber asfixiado a su ex pareja este decidió escapar y trasladar a su hijo de 3 años a la comunidad de chiru chiru ubicado en el ayllu Layme del municipio de Uncía, el infanticidio contra el menor habría ocurrido la tarde del martes 31 de agosto en esta comunidad.

El Teniente Juan Carlos Salcedo Torres, informo que los familiares y comunarios del lugar alertaron de lo ocurrido al interior de una vivienda en la comunidad de chiru chiru, según las investigaciones el menor había sido asfixiado por su progenitor y luego este decidió   quitarse la vida ahorcándose en el dintel de la habitación donde se encontraban, al promediar las 11:30 de la noche del martes los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital Civil de Uncía para la autopsia legal del cadáver.

Según el médico forense Leonardo Fabio Flores la muerte de Nelly S.W. de 21 años fue traumatismo cráneo encefálico cerrado y asfixia mecánica por estrangulamiento, la causa de muerte de Efraín T. Ch. de 28 años fue por asfixia por ahorcamiento y finalmente el menor de 3 años falleció por anoxia cerebral y obstrucción de vías respiratorias – muerte violenta.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA