EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- ¿El Río es apto para riego y para el consumo humano? ¿La tierra cercana al río produce sin metales pesados y sin los efectos de la contaminación?

Dos estudiantes tesistas de último año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el exrector docente especialista Valentín Loredo, recorrerán el gran río de Chuquihuta y tomarán muestras de sus aguas, recogerán puñados de tierra para verificar su acidez y presencia de metales pesados en los laboratorios de la propia Universidad Nacional Siglo XX y de Spectrolab de la Universidad Técnica de Oruro.

 

 

Será un diagnóstico, una radiografía a la contaminación en el río y en la tierra. Los resultados se conocerán en un máximo de tres meses.

 

EN 2018 DIAGNOSTICARON QUE EL RÍO NO ERA APTO PARA EL RIEGO NI EL CONSUMO HUMANO

 

La ingeniero Carla Valdivia del Centro de Ecología y Pueblos Andinos recorrió el gran río de Chuquihuta, tomó muestras y las llevó a laboratorio en noviembre 2018. Los resultados: el río estaba enfermo, tenía ácido, con poquísimo oxígeno y algunos metales pesados como arsénico y cadmio y en ciertos tramos con mercurio.

El diagnóstico fue: las aguas del río eran de clase D. Aclararon que las aguas de clase A son las mejores, las de clase B de menos calidad, las categorizadas en C contaminadas y las de clase D necesitadas de atención e intervención urente para curarse.

Los técnicos del CEPA aconsejaron hacer otro diagnóstico, al menos dos veces al año para aclarar las enfermedades que atacan al río.

Aunque los mineros de Chuquihuta señalaron tener otro estudio que decía todo lo contrario.

 

EL DIAGNÓSTICO SERVIRÁ PARA UNIR AL PUEBLO Y CURAR AL RÍO SI ESTÁ ENFERMO

 

El licenciado Aldo Effen Aguilar, rector de la Universidad Nacional Siglo XX y Edgar Vilca Cayo, alcalde de Chuquihuta firmaron el convenio de cooperación este martes 24 de agosto, todo consiste en estudiar si hay ácido y metales pesados en las aguas del río, y también acidez en la tierra.

El alcalde es trabajador de la cooperativa minera Santa Rosa, fue su presidente, reveló que hicieron proyectos de remediación ambiental no consiguieron concretarlos pero ahora tiene la posibilidad de realizarlos con ayuda de la Universidad Nacional Siglo XX.

El objetivo es que a los mineros, la población urbana y los comunarios se integren en el propósito de elaborar una planta de tratamiento de aguas ácidas en base a este estudio.

Chuquihuta tiene 12 años de creación como municipio, con aproximadamente 9 mil habitantes, sus tierras producen tuna, durazno, manzana, papa, grano, cebada, maíz y también sirven de casa a ovejas, cabras, ganado vacuno.

Chuquihuta tiene 10 cerros u orqos con más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, muchos de estos cerros tienen antimonio, plomo, wolfram, cobre y zinc y principalmente oro.

Según reportes de buscadores de mineral el antimonio está presente en 17 comunidades y el oro tiene presencia encontrada o con reservas en 9 comunidades

19% de la tierra está cubierta de cultivos agrícolas múltiples; 15% de afloramiento rocoso, mucha roca y 1.04% de tierra con centros poblados.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA