EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- ¿Cuánto cuesta?

¡Desde un millón 700 mil bolivianos hasta 10 millones o 5 veces más que eso!

Es dinero que la mayoría de cooperativas mineras o mineros chicos no tienen y “nunca pensaron tenerlo”

 

 

La respuesta permanente es que no hay dinero para la curación del río y se reacciona cuando el problema explota y todo se deja para el final cuando ya no hay remedio.

La sanación de las aguas del río puede costar muy poco si la convivencia humana, la ley y el derecho de la Pachamama hicieran respetar que la madre tierra tiene derecho a vivir libre de contaminación; que los operadores mineros deben presentar manifiesto ambiental, licencia ambiental y que las empresas deben destinar un monto de dinero para que al final de la explotación “devuelvan todo casi como antes”.

MIENTRAS EL PAÍS SE DEBATE ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES, AQUÍ SE PIDE AYUDA PARA CURAR UN RÍO

Faltan 2 millones 600 mil bolivianos para terminar de montar una planta de tratamiento piloto de aguas ácidas en Colquechaca. Inicialmente calcularon el costo en 1 millón 600 mil bolivianos. Los mineros cooperativistas aportaron la mitad, la alcaldía aportó la otra mitad.

El resultado, una planta de curación de aguas ácidas y metales pesados montada en casi un 80% en Colquechaca para salvar las aguas del río Macha-Pocoata. Pero terminar de equipar el laboratorio, cañerías de canalización de las aguas y presupuesto de arranque para mantenimiento cuesta 2 millones 600 mil bolivianos más.

Las aguas tienen 2, 3 y 4 grados de acidez ahora, no aptas para el riego y tampoco para el consumo humano. Una vez que estas aguas sean curadas en la planta, tendrán 6, 7 de acidez, es decir recuperadas para el riego.

En Macha y Pocoata se sueña también que el Estado Central paga 9 a 10 millones de bolivianos para ejecutar su estudio a diseño final e integral de una planta de tratamiento de aguas ácidas y ese Estado aprueba la ley que está en la Asamblea Plurinacional y declara prioridad nacional el financiamiento de ese proyecto.

PERO… ¿PARA QUÉ CURAR UN RÍO INTOXICADO DE ACIDEZ Y METALES PESADOS?

Si la Pachamama hablara a viva voz aclararía que su primer derecho es VIVIR LIBRE DE CONTAMINACIÓN, que sus hijos, los ríos están intoxicados, que los desechos o arenales asentados en municipios como Llallagua tienen tanto ácido que viento y lluvia siembran el terror en el aire y nos avisaría con lujo de detalles que las leyes que aprobamos (ley del medio ambiente, ley del agua, ley Marco de la Madre Tierra y otras leyes) están de adorno.

La Pachamama hablaría en lenguaje de los más de 1.500 a 2 mil regantes de Macha y Pocoata: recuperar el río para el riego, mejorar la siembra, mejorar la producción, cosechar más, tener más ingresos y disminuir la migración y sobre todo PEDIRLE PERDÓN A LA MADRE TIERRA Y APRENDER A CONVIVIR CON ELLA.

SI NO HAY DINERO PARA CURAR LOS RÍOS… ¿DE DÓNDE CONSEGUIRLO?

“Yo no tengo problema, es una buena idea que el dinero de las regalías se destine también a remediar el medio ambiente, pero sepan que el Estado central no recibe un centavo de esas regalías” dijo el antes candidato a presidente y hoy mandatario Luis Arce Catacora cuando en 2020 se le preguntó si estaría de acuerdo en cambiar la ley minera y destinar un porcentaje de regalías mineras a la curación de los ríos enfermos.

La antigua ley de regalías mineras destinaba en su artículo 100 que un 10% de estos dineros pagados a las prefecturas se destinaba además a monitoreo ambiental. La ley minera aprobada en 2014 borró ese avance y prácticamente anuló esa posibilidad.

En seminarios realizados por Radio PIO XII y en propuesta del excongresista Fidel Colque se recoge que parte de los dineros de regalías pagados a la gobernación se destine a remediación ambiental, curar los ríos, propuesta que es respaldada por la Federación de Cooperativas Mineras y por algunos gobiernos municipales.

Por ejemplo el año 2011, ingresaron unos 700 millones de bolivianos por regalías a la gobernación, un 10% de ese total representaban 70 millones y la mitad de ese monto unos 35. Es decir, se podría echar mano de los ingresos regalitarios.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA