EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Los ríos contaminados con 2, 3 y 4 grados de acidez y metales pesados, sin la capacidad de regar sembradíos ni calmar la sed de los humanos en el norte Potosí, según los informes de Madre Tierra, del Ministerio de Medio Ambiente, del Centro de Ecología y Pueblos andinos, movilizaron a sus defensores, quienes vuelven a golpear las puertas del gobierno central en La Paz, exigiendo ayuda para curarse de la contaminación.

 

 

Es la tercera vez que los defensores de los ríos Macha-Pocoata; Chuquihuta; y Catavi Río Chayanta serán recibidos y escuchados durante los últimos 6 años en la sede de gobierno por los ministros de minería y medio ambiente. La congresista nortepotosina Ana Castillo canalizó esta reunión. Sin embargo se les dijo que la reunión, que debía cumplirse el pasado martes, se suspendía hasta otra oportunidad.

 

Los defensores de los ríos se declararon en emergencia hace 3 semanas, decidieron dar una última oportunidad a los ministros  y advirtieron con movilizaciones, señalaron que el Estado debe tomar más acciones que ayuden a la población que ahora está movilizada en curar a los ríos enfermos en esta región.

 

Sus planteamientos son:

 

1.- APOYO para aprobar la ley que declarer prioridad nacional el financiamiento del estúdio a diseño final de una planta de tratamiento de aguas ácidas cuyo costo es de 10 millones de bolivianos y que debe ser instalado en el río Macha-Pocoata

 

2.- Financiamiento de 2 millones 800 mil bolivianos para terminar de equipar y hacer funcionar la pequeña planta de curación de aguas ácidas instalada en Colquechaca, cuyo avance está en un 75% y beneficiará con agua libre de ácidos y metales pesados para el riego de sembradíos de centenares de agricultores y regantes en Macha y Pocoata.

 

3.- Técnicos de los dos ministerios para que ayuden a escribir proyectos a diseño final de plantas de tratamiento que curen las aguas ácidas en las cuencas Catavi Río Chayanta y Chuquihuta.

 

4.- Cambiar la Ley Minera para que un porcentaje suficiente de las regalías mineras se destinen a proyectos de remediación en los ríos y el medio ambiente en general.

 

5.- Rehabilitación de la planta Lupi Lupi para disminuir la contaminación en la cuenca Catavi Río Chayanta

 

6.- Continuidad del proyecto de Ecosistemas Verticales Andinos para el Norte Potosí, que tiene que ver con el medio ambiente.

El planteamiento central de mineros de Colquechaca, Chuquihuta, comités de Defensa de las cuencas y regantes es que los ministros y sus técnicos bajen a esta región y tomen acciones más decididas en este objetivo.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA