EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Hoy es un buen día para LEVANTAR LOS SUEÑOS, ojalá todos los días lo sean. Los jóvenes de Llallagua saben eso, al menos los que anoche marcharon con teas, los que hoy debatirán en sesión de honor con las autoridades y los que esta tarde reirán, bailarán y propondrán PRESENTE Y FUTURO en el festival de organizaciones juveniles, porque hoy es el DÍA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN LLALLAGUA.

¿Cómo no hacer esto sí “todavía” MÁS DE LA MITAD de los 50 mil habitantes de Llallagua tienen 14 a 28 años?
¡Entonces! ¿Cómo no hacer marchar un municipio a puro pulmón, a ritmo de risa, canto, baile, sueños y esperanzas?
Juan Veramendi representante juvenil recuerda que en 2010 se consolidó la Federación de Organizaciones Juveniles, un instrumento de fuerza y creatividad que si los jóvenes quieren puede servirles para mover el mundo.
Paola Mamani, de los reporteros juveniles de Radio PIO XII asegura en un juego de palabras que la comunicación es la clave para conquistar el cambio y para construir más esperanza.
El año 2015, se aprobó la Ley Municipal de la Juventud en Llallagua y por todas consideraciones y con toda esa realidad HOY, 23 de julio es el día municipal de la juventud, debería ser el DÍA DEL CAMBIO
Así son y así sueñan los jóvenes
Luchando consiguieron una unidad técnica que movilice, planifique y ejecute la capacitación, la promoción y los sueños de los jóvenes. La unidad tiene presupuesto muy limitado y todavía le falta mucho para hacer realidad esos sueños.
Se movilizaron para una atención diferenciada, con médicos que les dediquen tiempo y atiendan la salud de la juventud. Ese logro está casi archivado pero depende de los jóvenes que se lo desempolve. Y todavía falta que se distribuyan medicamentos gratuitos o baratos para enfermedades propias de este grupo social
Pelearon para que la educación escolar y la educación en general sean el PAN NUESTRO DE CADA DÍA y que las autoridades den más presupuesto, logren mejores resultados. Esta lucha aún está en pañales.
Desafían también para que el 95% de adolescentes y jóvenes que no tienen contrato de trabajo ganen más del promedio de 642 bolivianos mensuales, en fotocopiadoras, venta de salteñas, comercio y otras actividades económicas.
Una encuesta realizada por Naciones Unidas señala que una buena parte de los jóvenes de Llallagua migran temporalmente y definitivamente por trabajo y razones familiares.
Para el 2015 se tenía certeza que sólo el 65% de los jóvenes de 20 a 25 años de Llallagua se inscribió en la Universidad, Escuela de Maestros, Escuela Policial e institutos de Educación Superior de la región ¿Por qué?...
…Embarazadas tempranamente o con niños y niñas constituían la mayor parte del 45% de 20 a 25 años que no se matriculaba a educación superior.
La ley municipal de la Juventud
Con una fuerza de huracán, una alegría del tamaño del sol y con la voluntad de los pocos árboles que no se mueren o de los ríos que piden auxilio ante la contaminación, los jóvenes pueden movilizar al pueblo y los que sabemos de este desafío debemos sacudir nuestro adormecimiento para ejecutar los 44 artículos y las tres disposiciones transitorias de la ley municipal de la juventud
Una ley que dice en su artículo 32 que el municipio potencia y desarrolla la capacidad de los jóvenes para participar, ser representante y dinamizar la política y el cambio.
O en su artículo 33 que se apunta a promover con los jóvenes la disminución de la contaminación la defensa del medio ambiente y una conciencia a prueba de cualquier fuego contaminador.
Y en los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 se dispone empleo justo y digno para la juventud, mediante la capacitación, la promoción de sus capacidades, el apoyo técnico y la creación de un centro de empleabilidad juvenil…
Con todo, HOY ES EL DÍA DE LA ALEGRÍA, DEL CAMBIO, DE LA ESPERANZA, EL DÍA DEL BAILE, DEL PENSAR PROFUNDO Y DEL DESAFÍO TOTAL.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA