EN LA MIRA

De enero a mayo en el comportamiento del precio de los minerales, el estaño es el que más sube de precio y el oro es el único que decrece

Radio Pio XII, Oruro.- Tomando los datos de los precios publicados periódicamente por la página oficial del Ministerio Minería y Metalurgia se obtiene tres características: Los que tienen menor variación de 1,3 a 12,3 %, los que incrementan por encima del 28% al 59,6 % y el que decrece.

TABLAMINERALS

Veamos los que más crecieron son: el estaño incremento su precio en un 59,6 %, le sigue el antimonio 34,3%, el Bismuto con 31,6 % de incremento y el cobre con 28,3 %.

Entre los metales que tuvieron incremento reducido está el Wolfran con 12,3 % de incremento, el plomo y el zinc con 9% de incremento. Y la plata es el mineral que tuvo menor incremento, 1,3%.

Y la tercera característica del comportamiento de los precios de los minerales es el Oro, que se constituye en el único que desde enero a mayo decreció, es decir bajo de precio de 1930,8 $us la onza troy en enero a 1892,45 $us al último día de mayo, Ese bajón representa menos 2%.

GRAFICOMINERALS

Recordemos que el oro en tiempos de incertidumbre se constituye en valor refugio, como aquel instrumento financiero en el que como su propio nombre indica, los inversores se “refugian” o tratan de resguardar su capital durante ciclos de desaceleración, inestabilidad económica o incertidumbre. El valor refugio mantiene generalmente ciertas particularidades como son; liquidez, funcionalidad, ofertada limitada, no reemplazable y persistencia en el tiempo.

Mientras que el estaño se constituyó en el mineral que más subió de precio, estaría impulsado por la recuperación del sector automovilístico principalmente. Al ser uno de los metales usados en la soldadura, que es aplicado en la fabricación de automóviles. Como la industria automovilística está en recuperación, están fabricando más automóviles, están consumiendo más estaño. Ésta recuperación es una de las causas para el incremento de la cotización del estaño por encima de los 15,17 dólares la libra fina el último día de cotización en el mes de mayo 2021.

*Edgar Choque - Equipo Minerio Red Pio XII

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA