EN LA MIRA

A través de una carta dirigida al Grupo del Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyas reuniones se celebran en estos días.

#RadioPio12cbba, 12 de abril 2021.- El Papa Francisco reclamó que, como parte del “espíritu de solidaridad mundial” se genere de manera urgente “un plan de gobernanza global”. A los responsables del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional les propone un decálogo de tareas:

1. “Participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional” por parte de las naciones más pobres y menos desarrolladas.
2. Reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones pobres”
3. Reconocimiento de la “deuda ecológica” que existe entre el Norte y el Sur.
4. Solidaridad en materia de vacuna”
5. “No permitir que la ley del mercado prevalezca sobre la ley del amor y la salud de todos”.
6. “Enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero”
7. El objetivo del desarrollo es “el bien común universal”
8. “El dinero público nunca puede estar desvinculado del bien público,
9. Los mercados financieros deben estar respaldados por leyes y regulaciones destinadas a garantizar que realmente funcionen para el bien común”
10. “Luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”.

En su nota, Francisco comienza señalando que “en este último año, como consecuencia de la pandemia de covid-19, nuestro mundo se ha visto obligado a enfrentarse a una serie de graves e interrelacionadas crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas”.

Expresó su deseo de que las reuniones de los organismos económicos internacionales contribuyan a través de sus discusiones a “un modelo de ‘recuperación’ capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades a alcanzar sus aspiraciones más profundas y el bien común universal”.

Termina su carta pidiendo a los representantes del BM y del FMI que trabajen por “un futuro más inclusivo y sostenible” al que define como “un futuro en el que las finanzas estén al servicio del bien común, en el que los vulnerables y los marginados se sitúen en el centro, y en el que la tierra, nuestra casa común, esté bien cuidada”.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA