EN LA MIRA

El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril

Radio Pio XII, 12 abril.- Actualmente se estima en el país la existencia de 20.000 niños en situación de desamparo, abandono y carecen de familia, sobreviven en las calles, hecho que dificulta su proceso de sociabilización ya que no asisten a centros educativos, y carecen de una educación e instrucción adecuada.

Actualmente muchos niños y niñas viven sin su familia, una realidad que está sucediendo en Bolivia y el mundo.

En todo el mundo se estima que 1 de cada 10 niños vive sin sus padres biológicos. Ya sea porque perdieron a su familia o porque una autoridad competente determinó que fueran separados de ella. Alrededor del mundo muchos niños y niñas viven sin su familia. Este grupo de la población suele resumirse en la frase “niños y niñas sin cuidado parental”.

Varios factores como la pobreza, migración, hacinamiento, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias controladas o situación de crisis de salud de padres y madres incrementan el riesgo de que los niños y niñas pierdan el cuidado parental.

La problemática en Bolivia

En su totalidad, más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia

¿Por qué se celebra el 12 de abril el Día del Niño?

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

El Estado es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y del niño de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política del Estado, a través de los Órganos del Estado y demás instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y las entidades territoriales autónomas.

La sociedad en general debe dar cumplimiento a los derechos de las niñas y los niños, con el fin de crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que requieran.

NIOSENLARADIO

UNICEF propone centrar la atención en la niña boliviana

Y hace años UNICEF pidió invertir en las niñas para que estén sanas, instruidas y empoderadas un desafío que repercutirá en la inclusión cultural y no discriminación, justicia social y desarrollo económico. Garantizar su permanencia con calidad en la escuela, contribuirá a que ellas amplíen sus horizontes de vida, retrasen o reconsideren sus opciones de vivir en pareja y de planificar su vida reproductiva; todos aspectos que repercutirán en ampliar sus proyecciones de vida, sus sueños, aspiraciones y libertad para tomar sus propias decisiones.

La violencia continúa siendo uno de los flagelos a los que está sometida la niñez. Datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los Juzgados en Materia Penal y el Ministerio Público indican, los casos de violencia sexual aumentaron, lo preocupante es que se elevaron en el caso de las niñas.

La desnutrición afecta en mayor medida a las niñas, independientemente de su condición étnica, lugar de residencia o ingreso.

En Oruro el 11 de abril en vísperas de esta fecha en cumplimiento de una ley municipal

“POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD”

DIADELNIO

En conmemoración al día del niño se suspendió la circulación de vehículos en toda la ciudad y muchos niños aprovecharon en participar en varias actividades recreativas, juegos, concursos con premios que organizaron el gobierno municipal a través de la unidad de tráfico y vialidad urbana según explico el director de dicha unidad sargento Jaime Clavijo

Y la ciudadana califica como positiva la decisión de restringir un día domingo la circulación vehicular primero como objetivo en favor de los niños pero fundamentalmente para bajar la contaminación atmosférica que genera la actividad del transporte automotor

*Redacción Aurelio Nuñez Rafael

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA