EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Líderes, autoridades originarias, técnicos de los ayllus Chayantaka, Phanakachi y de la población urbana de Chayanta hablaron en esos términos sobre la importancia de la organización, EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA CUENCA CHAYANTA, para respetar el derecho de los ríos y de la Pachamama a vivir libres de contaminación.

 

Ayer, en el primer taller de capacitación conocieron la experiencia del Comité de Defensa de la Cuenca Macha-Pocoata, otra organización también defensora de los ríos en la provincia Chayanta de este departamento.

 

Los presentes concentrados en el edificio de la alcaldía de Chayanta llegaron a las siguientes conclusiones para levantar una buena organización y hacerla caminar hasta lograr el disminución de la contaminación en el río enfermo de contaminación por explotación minera:

 

1.- Elegir buenos representantes que se encarguen de dirigir el Comité de Defensa, hombres y mujeres comprometidos con el derecho de los ríos y de la madre tierra a vivir libres de contaminación

 

2.- Contar con un buen plan que facilite y oriente los pasos a tomar para conseguir la disminución de la contaminación en el río y recuperar sus aguas para la siembra de tuna, durazno, papa, hortalizas y otros productos.

 

3.- La organización debe lograr alianzas o tener aliados en el congreso nacional, en la asamblea deparatamental, en la gobernación y en instituciones como Radio PIO XII, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA, para tener más fuerza en conseguir los objetivos trazados.

 

4.- La organización debe movilizar a la población, a los líderes y a las autoridades, sus representantes deben realizar un seguimiento riguroso a los mandatos que se encomienden a gobernador, asambleístas y autoridades en el objetivo.

 

5.- En caso necesario, cuando las instancias correspondientes no atiendan o no reaccionen al pedido de disminuir la contaminación en el río, escribir junto a los aliados, estudios a diseño final, proyectos de ley de financiamiento de obras o plantas de tratamiento de aguas ácidas que arrojen resultados y proponer fuentes de financiamiento para la construcción de esos proyectos, el caso de las regalías mineras que según la norma original un porcentaje se destinaba a la remediación ambiental.

 

6.- Tramitar el certificado de nacimiento o personería jurídica de la organización.

 

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minería y Secretaria Madre tierra de la gobernación e instituciones de la región midieron la acidez de las aguas en 2018 y encontraron que las aguas del río presentan acidez de 2.1 a 2.4 en territorio de Llallagua y 5 a 6 de acidez en territorio de Chayanta. Según la norma de medición 1 es muy ácido, es decir sin presencia de oxígeno y no apta para el riego ni para el consumo humano, en cambio la categoría 14 es agua alcalina y muy potable.

Estas aguas se utilizan en el riego de sembradíos de papa, choclo, haba, hortalizas en general y frutas como la manzana, la tuna y el durazno.

Uno de sus cauces o afluentes se origina en la bocamina de Siglo XX, donde se explota estaño de baja ley, yacimiento que fue trabajado por los españoles, inversionistas chilenos, el potentado Simón I Patiño, la estatal Corporación Minera de Bolivia y en los últimos 30 años las cooperativas mineras.

 

Con estas conclusiones los presentes, autoridades originarias, líderes, técnicos de algunas organizaciones y del municipio se comprometieron a realizar un segundo taller de capacitación el próximo 8 de mayo en la misma población de Chayanta con el apoyo de RADIO PIO XII.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA