EN LA MIRA

30 de marzo es el"Día internacional de las trabajadoras del hogar" un momento para reinvindicar los derechos de miles de trabajadoras

Radio Pio XII Oruro, 30 marzo.- En el país existe un avance en cuanto al respeto a los derechos de este sector, sin embargo aún queda un camino muy largo para mejorar sus condiciones socio laboral.

Juana Duran dirigente nacional del sector considera que el miedo a exigir sus derechos y el desconocimiento de los mismos son las principales barreras que se deben romper para que se trate de llegar a un escenario de igualdad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace énfasis en que los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos más vulnerables.

A nivel nacional se calcula que hay cerca 80 mil trabajadoras que se dedican a este rubro de las que cerca de 10 mil son sindicalizadas.

Durante el tiempo de cuarentena y el confinamiento en el país, por la pandemia del coronavirus, más de 150 trabajadoras fueron despedidas de sus fuentes de trabajo, otras se contagiaron con la enfermedad y no recibieron ninguna atención de salud.

Según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso promedio mensual de las trabajadoras del hogar subió de 700 Bolivianos a más de 1.500 Bolivianos en los últimos años pero no en todos los casos o ciudades del país

La Ley General del Trabajo, en su artículo 46 establece la jornada laboral no mayor a ocho (8) horas de trabajo por día, sin embargo para el sector esto no se cumple.

La mayor reivindicación en su lucha de hoy para las trabajadoras del hogar es contar con un seguro de salud por lo que piden al gobierno nacional y la asamblea legislativa plurinacional la aprobación de dicha ley.

La norma laboral señala : “Todo trabajo del hogar realizado bajo dependencia, está sujeto a los siguientes derechos: pago de salarios, indemnización por años de servicios, desahucio en caso de despido injustificado, aguinaldo, vacaciones, sindicalización, afiliación a la Caja Nacional de Salud, en el marco de lo dispuesto en la Ley General del Trabajo".

Según la dirigente Juana Duran los abusos se siguen produciendo, pero que la mayoría de las veces no llega a la denuncia. Muchos empleadores no respetan las leyes.

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Trabajadora asalariada del Hogar en el país. Esta fecha fue instaurada el año 2006. El Decreto Supremo 28651 dispone este día asueto para a todas las asalariadas.

Texto:Aurelio Nuñez Rafael

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA