EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- SALUD, TRABAJO Y AMOR fueron los pedidos de Ruth una amiga de Radio PIO XII, a pocas horas de morirse el 2020. Su deseo brotó del teléfono, cuando llamó iluminó e inundó la cabina de locución de la PIO, en Siglo XX, norte de Potosí, a las 13 horas con 30 minutos de este 31 de diciembre. Recordó su paso por Kami Independencia, Cochabamba y envalentonada terminó su saludo de fin de año pidiendo la canción Minerito de Kami Soy…fueron tan profundos sus deseos, tocaron el corazón y las urgentes necesidades de la población…SALUD, TRABAJO Y AMOR, ¿para salir y dejar atrás la pesadilla que hemos vivido este año?

 

 

Los restos de este descarnado y crudo 2020 dejan el aroma de alcohol dominando los aires de la cabina radiofónica, no producto de una borrachera empedernida del locutor, sino por la convicción luchadora de desinfectar todo rincón para no pescar el coronavirus. Como nunca antes, aquí y en todo el país, se vendieron latas de alcohol o alcohol en botella para desinfectar cuerpo, ropa, todo tipo de objetos

 

Entre tanto, Sheyla, a las 13:33, llamó a la Radio desde Tutuni, un rincón de la patria en Oruro. Sheyla saludó a un paciente que se recupera en el hospital, es enfermera, y nos revela que allí la PIO campea entre los fanáticos de la Radio, hace volar nuestra imaginación pintándonos la geografía de Oruro, nombra a mina Bolívar, Antequera, Poopó y Pazña y luego saluda a los mineros, a quienes viven en casas trepadas en el cañadón de cerros y quebradas que dominan aquella región. Son los invisibles, quienes aparecen poco en los medios de comunicación, aquellos que también mueven la economía de Oruro. Antes de apagar la señal de celular recuerda que el barbijo nos cuida del bicho, dice que ese tapabocas puede salvarnos en el peor momento.

 

En estos 9 meses los barbijos simples, dobles y a veces triples (por el visor cobertor de la cara y parte de la cabeza) causaron problemas y silencios en la comunicación, en la Radio, algunos trabajadores de la PIO tuvieron que gritar para dar la buena noticia o para contar lo que hacía la gente reunida en cabildos clandestinos, la bronca de muchos en movilizaciones y los mensajes urgentes que surgían en las conferencias de prensa, ante los desastres del gobierno de transición o ante la corrupción de turno. Era impensable no aparecerse ante la multitud, con todos los riesgos se hizo comunicación. Tienes que sacarte el barbijo dijo un comunario en una comunidad perdida del norte Potosi cuando uno de la PIO fue a trabajar enfundado en un traje especial y bien protegido de ojos, boca, naríz, cabello y manos, otros en cambio pedían revelar de qué estaba hecho el virus, por qué tanto secreto con los nombres de los enfermos y los muertos, querían saberlo todo para convencerse de la letalidad del COVID 19

 

Soy doña Teo dice una voz dulzona, cariñosa y tierna, a las 13 horas con 37 minutos, cuando de a poco se acaban las horas y minutos de este año 2020. Al otro lado de la línea telefónica avisa que su hija cumple años, es una trabajadora de Empresa Minera Catavi, aprovecha la comunicación para desear que “ojalá al año estemos mejor y tengamos más trabajo”, saluda a los de la PIO, al padre Roberto Durette, el comandante general de las radios PIO XII y a Félix Tórrez, director de la PIO XII SIGLO XX, “ustedes no han descansado, muchas bendiciones” dice Teo con una voz que deja una sensación de gigantesca humildad, y pide un zapateo salay para adornar el día y festejar el cumpleaños de su hija.

 

Trabajo fue lo que menos hubo, la desesperación de cientos de trabajadores informales, especialmente mujeres, jóvenes y abuelos llevó a una multiplicación del comercio hormiga: vender agujas, bolígrafos, tostados, menudencia de carne, mesas, catres, televisores, mucho de esto a medio uso…aumentó el miedo y la incertidumbre ante la crisis y los bolsillos vacíos, parecía que sólo internets, telefónicas y farmacias podían nadar en este mar de carencias que se armó con la cuarentena, unos cientos de maestros, trabajadores de la U, personeros de ONG´s apenas sortearon este temporal mezcla de un derrumbe del mercado y hundimiento de los cimientos de productores, sastres, agricultores, mecánicos, carpinteros, mineros cooperativistas, chòferes, desempleados, vendedores de artesanías, baratijas y comida…este grupo llevó la peor parte.

 

Llama Amanda Rivotta, y saluda a la familia Rivota, hermanos, hermanas y demás parientes desparramados en Cochabamba y La Paz, sus saludos se extienden hasta Santa Cruz a quienes fueron a esas tierras buscando mejores días. Llaman también desde la casa de la familia Molle, otros escriben por el whats app al 67902655 los saludos alcanzan a personas que están en Potosi, Oruro y a otras regiones del país. Aunque tienen celular, sin embargo por una y mil razones llaman a la Radio para empaquetar sus saludos, adornar sus deseos y hacer saber a los oyentes que están vivos, buenas tardes ¿Radio PIO XII?, puedo saludar a mis familiares? e inmediatamente hablan de lo duro e inacabable del año 2020 y terminan con sus deseos de mucha salud y trabajo para el 2021.

 

Esta región es una de las que más expulsa a su población, la falta de trabajo, la baja producción minera, la degradación agrícola exilia a miles de personas a Chile, a la Argentina y al Brasil, pero principalmente a Santa Cruz, a Cochabamba y a La Paz. Buena parte de los 300 mil potosinos que dejaron el departamento entre 1991 y 2001 y de los más de 130 mil que siguieron ese camino entre 2001 a 2012 corresponden al norte de Potosi, Llallagua por ejemplo apenas creció 4 mil habitantes en 20 años. Este 2020 cientos de nortepotosinos fueron expulsados también de Chile y Argentina, por la crisis económica y la cuarentena en esos países, pero también miles retornaron de Santa Cruz, Cochabamba, hace pocas semanas volvieron a salir para trabajar.

 

Sembrar ESPERANZA es difícil y complicado en estas tierras, lanzar ideas e iniciativas de empleo y salvavidas a la migración es más complejo todavía, son los oyentes, son los más de 230 mil habitantes quienes son las parteras del 2021, los sembradores de salud y los profetas del trabajo y del amor….Todo eso pasa también por los micrófonos de RADIO PIO XII, se transforma en batallas por desintoxicar los ríos, los recursos naturales para disfrute de todos, el control y apoyo a los alcaldes, diputados y asambleístas departamentales, en la siembra de paz ante la violencia y en la educación como fuente inagotable de dignidad, humanidad y justicia…RADIO PIO XII, a pocas horas del 2021…FELICIDADES PUEBLO…te abraza tu COMPAÑERA PERMANENTE

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA