EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Y se volvieron a abrir los “libros electorales” para seguir inscribiendo a los candidatos a alcalde y concejales que postulan a gobernar el municipio de San Pedro de Macha, 41 entre los municipios de Potosí y 340 entre los municipios de Bolivia, cuando el plazo para el registro de candidatos a alcaldías había terminado a medianoche del 29 de diciembre y cuando la ley electoral manda que bajo el principio de prescripción toda etapa superada no se repite otra vez.

 

 

Ninguna de las 18 organizaciones políticas que registraron a sus candidatos a alcaldes y concejales se acordó que en 2019 nació mediante ley nacional el nuevo municipio de San Pedro de Macha en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, cumpliendo el requisito de más de 10 mil habitantes y el sueño de su población y del diputado Fausto Reinaga, quien en 1.940 inició los trámites legales para declarar sección municipal a ese territorio y a su población.

 

De ratificarse el hecho Macha continuaría dependiendo por los siguientes 5 años en lo administrativo del gobierno municipal de Colquechaca, territorio del cual se desprendió 1 año y medio atrás y de no lograrse ninguna gestión sería el único municipio de Bolivia sin alcalde, sin concejo municipal y sin presupuesto propio, pero con ley que establece su nacimiento, territorio definido y población que se identifica macheña.

 

Por resolución el Tribunal Supremo Electoral decidió reabrir los libros electorales hasta las 13 horas de este 31 de diciembre. Julio Mújica, presidente del Tribunal Departamental Electoral de Potosí dijo a Radio PIO XII que hicieron esos trámites técnicos y legales para conseguir esta reapertura de inscripciones excepcionalmente y por única vez. “Hemos avisado a las organizaciones políticas MAS, MOP, AS, ADN, PANBOL y a todas las demás que deben inscribir a sus candidatos hasta este 31 de diciembre ” dijo la autoridad electoral

 

Macha fue creada en junio del 2019, superó el requisito de los 10 mil habitantes, según la norma de creación su nombre deriva de Mach´a o escasez de cosecha, significa también taypi o chaupicentro de encuentro de las culturas originarias y el encuentro de los caminos de la puna y del valle, ubicada en la confluencia de los ríos katariri, pukamayu, k´jaranka y jatun mayu Colquechaca.

 

Se le consideró cantón en 1879, para entonces contaba con 6.538 habitantes según datos del INE. La esperanza de macheños y macheñas fue recogida por el diputado Fausto Reinaga quien tramitó en 1.940 su declaratoria de sección municipal.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA