EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- El ingeniero Héctor Córdova resumió así el negocio del oro que vuelve a tener buenas ganancias, beneficia apenas a unos pocos y margina de esos beneficios a una gran parte de Bolivia. La cotización aurífera trepó a los 1.735 dólares por onza troy o 31 gramos de ese mineral.

 

 

El entrevistado explic√≥ que la cotizaci√≥n del oro se aproxima al r√©cord del a√Īo 2.011. Aclar√≥ que su ca√≠da fue desastrosa en los √ļltimos a√Īos, cotiz√°ndose en menos de 1.000 d√≥lares, se recuper√≥ hasta llegar a 1.500 d√≥lares en enero y ahora supera los 1.700 d√≥lares.

 

En la radiografía del oro Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia, anota que los precios de este mineral cayeron a su mínima expresión porque China y otros países dejaron de comprarlo; también fue afectado por la crisis sanitaria o pandemia del coronavirus que a su vez provocó una crisis económica mundial. Es en este momento, dijo, que los especuladores, los ahorristas y quienes buscan salvavidas económicos se refugian en el oro, compran y guardan este mineral como respaldo a su economía. Estas acciones habrían provocado una mayor demanda y el encarecimiento de este mineral.

 

La realidad es que esta subida de precios beneficia a pocos en Bolivia. C√≥rdova se√Īal√≥ que anualmente se producen 42 toneladas de oro en el pa√≠s, cuyo valor de venta es superior a los 2 mil millones de d√≥lares, pero la patria se queda apenas con 50 millones de d√≥lares de ese total.

‚ÄúNo puede ser que las cooperativas que manejan m√°s del 90% de la producci√≥n del oro declaren que tienen yacimientos pobres, pagando m√≠nimas regal√≠as mineras por la producci√≥n de 42 toneladas a√Īo‚Ķson empresas grandes que est√°n tras de ellos‚ÄĚ dijo C√≥rdova. Se√Īal√≥ tambi√©n que la empresa privada INTI RAYMI en su mejor momento logr√≥ una producci√≥n de 13 toneladas de oro, pero lo que se produce ahora es 4 veces m√°s y s√≥lo una empresa con tecnolog√≠a de punta puede lograr esa meta seg√ļn C√≥rdova

 

Por estas razones pidió al gobierno crear más empleo, revisar las normas especialmente la ganga o ventaja de declarar yacimientos pobres a lugares donde hay gran producción. Aclaró que los productores deberían pagar un 7% de regalía sobre el valor bruto de su producción pero declarándose el trabajo en yacimientos pobres apenas cancelan el 1% y un poco más de regalía.

 

La exautoridad minera se√Īal√≥ adem√°s que con esas normas se est√° privando al pa√≠s de un 37.5% del impuesto a las ganancias que deber√≠an ingresar al Estado, pero van a parar a los bolsillos de unos cuantos.

La situación en el departamento de Beni está cerca del desborde a causa de la Covid-19. Los médicos siguen contagiándose, los pacientes esperan en las calles, los insumos se acaban, escasean los medicamentos y quedan menos de 500 pruebas PCR.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SE√ĎAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA