EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Son los pedidos de oyentes de Radio PIO XII que llaman a la emisora, unos 24 llamados hasta el momento de cierre de este despacho, piden coordinar más las acciones para enfrentar al coronavirus, ahora que se han dado 5 casos positivos en Llallagua y recomiendan una mejor organización y cuidar mucho más la salud.

 

 

Llaman vía celular y whats app desde localidades como Nueva Colcha, Villa Alqarapi, ayllu jukumani, desde comunidades de la provincia Alonso de Ibáñez, también Huancarani, y desde la misma población de Llallagua. Indicaron que se debe tomar más en serio al coronavirus, señalaron que no es un problema político, sino una realidad. Asimismo reclamaron a las autoridades mayor control en el ingreso de personas a esta región: “cómo ha aparecido la enfermedad de la noche a la mañana” indicaron quienes llamaron a esta radioemisora.

Los oyentes señalaron que el corte de ruta que protagonizan comunarios de base debe permitir el paso de alimentos y también de las ambulancias. “Si esta enfermedad no nos mata parece que el hambre nos va a matar” así pensamos en algunas comunidades…”dos meses de cuarentena y no se puede entender que ahora hay enfermos” indicaron otros en idioma quechua.

 

NO ES BLOQUEO, ES CONTROL Y ENCAPSULAMIENTO DICEN LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS

 

Sebastián Felipe Gabriel, Mallku mayor de la Federación de Ayllus del norte Potosí dijo que la medida de control y encapsulamiento en la carretera continuará pero se evaluarán los resultados en los siguientes días. La autoridad suprema de los ayllus, dijo que la región puede satisfacer su demanda de alimentos con los productos que recién cosecharon las comunidades. Asimismo aclaro que toda ambulancia tiene el paso expedito por las carreteras de la región. El entrevistado dijo que el ingreso de personas desde el interior y exterior del país pasando por alto el control de salud arriesga a todos los habitantes de esta región, “cómo ha venido de Cochabamba ese señor que dicen que contagió al primer paciente de coronavirus” cuestionó la autoridad en idioma quechua, dijo también que “el virus que ya está en Llallagua no debe multiplicarse en la región”

 

El entrevistado manifestó que permiten el paso de movilidades si presentan la certificación y permiso correspondiente y lo mismo en el caso de las movilidades.

Los movilizados exigen también que los médicos y autoridades en salud aclaren e informen de manera transparente sobre el número de contagiados, el por qué trasladaron un paciente a Cochabamba y no a Potosí, asimismo exigen que el gobierno termine de equipar el hospital de especialidades de Llallagua y los centros hospitalarios del Norte Potosí.

 

EL TRÁFICO DE MOVILIDADES EN LAS CARRETERAS

 

Los municipios de esta región aún mantienen, en teoría, la cuarentena rígida en sus territorios y poblaciones. Sin embargo el tráfico de camiones cargados de alimentos, el paso de cisternas con diesel, gas y gasolina y el tráfico de ambulancias es permanente. Son también permanentes los reportes que denuncian movilidades que transitan por vías alternas trasladando pasajeros en los municipios de las provincias Chayanta y Bustillo.

 

Los comunarios exigen el control en el precio de los productos. “Que no se aprovechen los comerciantes en la venta de productos y que no se aprovechen los partidos políticos” dijo otro oyente que cuestionó la compra de los respiradores con sobreprecio.

 

REPERCUSIONES

 

En reunión del Comité de Emergencia Municipal los representantes de los distritos del municipio de Llallagua respaldaron el “control” de carreteras pero exigieron que se permita el paso de movilidades cargadas con alimentos y también exigieron el paso de ambulancias.

Ayer el médico Alcides Cazorla, director de salud del municipio de Uncía denunció que una de las ambulancias fue impedida de trasladar “personal del hospital”, fue retenida en el punto de “control” por quienes protagonizaban el corte de ruta. El lunes los médicos reportaron que dos ambulancias fueron impedidas de transitar por el bloqueo en la carretera Uncía Llallagua.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA