EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- (TOMADO DE BBC) Hasta ahora, el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los 7,2 billones de dólares, equivalente a 1.152 dólares por cabeza.

Sería un promedio global que bordea el 3,7% del Producto Interno Bruto (GDP).

 

 

Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad estadounidense de Columbia señala que el dogma de mantener el equilibrio entre la producción que se exporta y el gasto que se hace en la importación de productos ha quedado en el pasado para atender a los contagiados y reforzar o fortalecer centros de salud, hospitales y todo el sistema sanitario.

 

Este equipo de investigadores estudia lo que ocurre en 168 países, hace una comparación de la inversión en salud en relación al total de la producción de cada país, es decir su PIB o producto Interno Bruto.

El primer lugar lo ocupa Japón con un 21% del PIB, seguido por Luxemburgo (20%), y Bélgica (19%).

 

Los países que -por distintas razones- no han invertido dineros extras son Turkmenistán, Yemen, Omán o Argelia.

 

El informe señala que los países con más contagiados y menos camas de hospital han tenido que desembolsar más dineros destinados a salud.

 

En general se tiene que el promedio global de inversión sería de 3,7%; un 2,4 en América Latina; un 6,7% en los países ricos

 

Países como Estados Unidos o Japón no solo son más ricos, sino que además tienen más facilidades para endeudarse, ya que hay más inversores dispuestos a comprar sus bonos.

Perú lidera el ranking en América Latina

 

"Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial", dice Elgin.

Mientras la región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3,7%.

Y en el caso de los países ricos -aquellos con más de 10 mil dólares por cabeza, el gasto fiscal adicional por la emergencia es de 6,7% del PIB.

 

Perú es el país con el mayor gasto fiscal de América Latina destinado a la pandemia.

 

"En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido", apunta el economista.

 

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA