EN LA MIRA

El estudio pondrá a prueba la efectividad de cuatro terapias para combatir el covid-19.

Cochabamba, 23 de marzo 2020.- Después de constatar que no existe un tratamiento o vacuna efectivo contra el coronavirus, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de #cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así que en vez de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades puede ayudar a neutralizar el coronavirus.El estudio pondrá a prueba la efectividad de cuatro terapias para combatir el covid-19. 

Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia se han unido al estudio, en el que esperan la participación de miles de pacientes.

1. Remdesivir

Entre los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad, el remdesivir, diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Parece ser uno de los medicamentos que podrían tratar el coronavirus, según le dice a BBC Mundo Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

2. Cloroquina/hidroxicloroquina

La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

Este medicamento tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

3. Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.

"Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar", dice Rutherford.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Ahora solo es cuestión de tiempo para conocer los resultados del proyecto Solidaridad, pero según Morse: "Este es un gran paso hacia adelante".

Aunque algunas de estas drogas se pueden conseguir en el mercado, los médicos insisten en que ninguna de ellas se debe administrar sin la indicación y supervisión de un especialista.

Paralelo a este estudio internacional, la OMS ha dicho que científicos de varias partes del mundo trabajan en el desarrollo de al menos 20 posibles vacunas contra el covid-19.

https://eldeber.com.bo/170646_cuales-son-los-4-tratamientos-que-la-oms-estudia-para-combatir-el-coronavirus

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA