EN LA MIRA

El teólogo #Leonardo Boff hace una lectura de la pandemia que vivimos en todo el mundo, y como muchos otros pensadores sugiere que tal vez es el fin del individualismo padre del capitalismo.

Radio Pío XII, 23 de marzo 2020.- Les ofrecemos esas reflexiones en tres partes. En la primera parte rescatamos esa reflexión sobre la crisis del sistema gobernado por las leyes del mercado.

PARTE 1.- El corona virus cuestiona el modelo de desarrollo capitalista

La pandemia actual del #coronavirus representa una oportunidad única para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común: la forma como producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “greed is good” (la avaricia es buena). Todo esto se ha puesto en jaque ahora. Aquello no puede continuar.

Lo que nos podrá salvar ahora no son las empresas privadas sino el Estado con sus políticas sanitarias generales, atacado siempre por el sistema del mercado “libre”, y serán las virtudes del nuevo paradigma, defendidas por muchos y por mí, el cuidado, la solidaridad social, la corresponsabilidad y la compasión.

El primero en ver la urgencia de este cambio ha sido el presidente francés, neoliberal y proveniente del mundo de las finanzas, E. Macron. Lo dijo bien claro: “Queridos compatriotas, mañana tendremos tiempo de sacar lecciones del momento que atravesamos, #cuestionar el modelo de desarrollo que nuestro mundo escogió hace décadas y que muestra sus fallos a la luz del día, cuestionar las debilidades de nuestras democracias.

Aquí se muestra la plena conciencia de que una economía sólo de mercado, que mercantiliza todo, y su expresión política, el neoliberalismo, son maléficas para la sociedad y para el futuro de la vida.

El texto completo puede leerlo en http://www.redescristianas.net/coronavirus-el-perfecto-desastre-para-el-capitalismo-del-desastreleonardo-boff/

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA