lunes , noviembre 28 2022

Hay 9 candidatos a Defensor del Pueblo, una de las aspirantes es abierta partidaria del MAS

Tres abogados, dos comunicadores y cuatro profesionales de distintas áreas forman parte del pequeño grupo de postulantes a Defensor del Pueblo que este lunes llegó a la cifra de nueve candidatos en 10 días de vigencia de la convocatoria oficial. La última en registrarse fue Delma Alcón Terceros, dijo no tener vínculos ni simpatías partidarias, pero sus publicaciones la desmintieron.

“No tengo afinidad política, solo estoy representando a personas que piden justicia”, dijo luego de presentarse como candidata a Defensor del Pueblo, sin embargo, desde Cochabamba la denunciaron como activista del MAS y enviaron las publicaciones que tiene en su cuenta Facebook.

Sus publicaciones van desde la llegada de las vacunas en junio del pasado año, pasando por una lisonja dirigida a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada a quien llama “mujer sublime y valerosa”. Para las fiestas patrias del 6 de agosto publicó la foto del Presidente, Luis Arce a quien calificó como, “presidente digno”.

Censuras a la OEA, a los opositores políticos del Gobierno también llenan las publicaciones de Delma Alcón en su cuenta personal de Facebook.

Los tres abogados son: Gladis Pozo Rodríguez, fue la primera mujer que se presentó el sábado en medio de un hermetismo que tuvo que ser quebrado por los medios de comunicación, pues la candidata dijo que solo venía a recabar requisitos, pero estaba en proceso de inscripción.

Ella es abogada de profesión y no tiene un trabajo previo que pudiera mencionar como activista de defensa de derechos humanos, afirmó que se debería ver la responsabilidad de cada candidato para ver si existe el compromiso de asumir este cargo.

Los otros dos abogados son: René Guzmán Apaza y Freddy German Lima Castaños, el primero es nacido en Potosí, pero afincado en Santa Cruz desde hace más de 40 años, es asesor legal de una empresa aseguradora y dijo estar formado y especializado en leyes vinculadas a mujeres y niños.

Freddy Lima es el candidato de más edad que se presentó hasta el momento, trabaja en la profesión libre y no tiene antecedentes de haber trabajado como activista o colaborador en alguna entidad de defensa de derechos humanos. Afirma que esta profesión los vincula diariamente en la pela por la vigencia de derechos y por eso cree estar calificado.

Iván Félix Cuevas Paucara, fue el primer comunicador social que llegó hasta la comisión la semana pasada y dijo estar vinculado a esta tarea desde que salió de la universidad y trabajó en una ONG que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Camila Jhoselin Luna Montaño, es una ingeniera comercial que entregó sus documentos este lunes y considera que la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables debe ser la principal tarea del Defensor y dijo que esta oficina debería tener funcionarios en todas las oficinas del Estado para velar por los derechos de los usuarios, consumidores y población en general.

Los otros tres profesionales, ya se habían presentado la semana pasada, se trata del teólogo Ramiro Rafael Sanjinez Rodríguez, el médico naturista Cyborg Kanashiro Bronnkss y el relacionador internacionalista Francisco Xavier Solares Marco.

(EL DEBER)