sábado , septiembre 24 2022

GOBIERNO ECUATORIANO PROPONE CONSULTA POPULAR PARA EL 2023

En un acto realizado en el Parque de la Juventud, en el barrio de Carapungo, al norte de Quito, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, junto a los ministros de Defensa y del Interior, anuncio una Consulta Popular para el 2023.

El presidente de Ecuador manifestó que la consulta ciudadana es una herramienta de cambio cuyos resultados ayudara a crear una ruta de trabajo para los próximos años con el fin de mejor la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Las preguntas serán enviadas por el poder ejecutivo a la Corte Constitucional para su evolución que ser aprobado se enviara a la comisión nacional para que inicie con el proceso.

La consulta a la población ecuatoriana se basará en tres grandes ejes temáticos:

  1. seguridad de los ciudadanos,
  2. la calidad institucionalidad
  3. y medio ambiente.

La población, reunida con las autoridades nacionales, propone trabajar en la seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico.

La fecha estimada para la consulta popular en ecuador es el 5 de febrero del 2023.

En la propuesta del ejecutivo, la consulta popular presentará 8 preguntas:

  • una de ellas es si los ciudadanos están de acuerdo que las fuerzas armadas se involucren con la policía nacional en la lucha contra el crimen organizado.
  • También se consultará si están de acuerdo con la reducción de asambleístas de 137 a 100, con el fin de generar un cambio en la constitución, consulta que forma parte del eje de calidad institucional.
  • compensaciones para aquellas personas, comunidades, pueblos que apoyen en la generación de servicios ambientales con el fin de seguir apoyando al cuidado del medio ambiente o casa común.

Ecuador se ve como el tercer país con mayor tasa de robo y asalto durante los primeros cuatro meses del año, según la encuesta realizada por la consultora CID Gallup, elaborada entre el 10 y 19 de mayo de 2022.

Por otro lado, en homicidios intencionales Ecuador registra hasta junio del 2022 de 2.116 a diferencia del 2021 que se registró 2496 casos. Información registrada en portal de noticias el universo.com.