Gobierno deberá elevar el subsidio para evitar el aumento del precio de pan

Pese al incremento del precio de la harina de trigo, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento del insumo y la estabilidad del precio del pan de batalla; sin embargo, un economista advierte que la única manera de evitar el incremento es elevando el subsidio a la harina.

El precio internacional del trigo, al igual que otros alimentos, se incrementó a consecuencia de la invasión rusa. En Bolivia ya se sienten los efectos, pues el precio de la harina subió de 165 a 210 bolivianos.

En opinión del economista Gonzalo Chávez, el aumento de precio de la harina genera presión en el Estado boliviano, puesto que, por un lado, tendrá que vender las reservas que posee la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y, por otro lado, tendrá que destinar más recursos al subsidio de la harina a fin de evitar el incremento del precio final del pan.

“Como también se ha comprometido el Gobierno a mantener el precio del pan en 50 centavos, va a tener que obviamente subsidiar eso, va a tener que aumentar el subsidio de manera importante”, explicó Chávez.

El especialista también advirtió que el incremento del precio de la harina impactará en otros alimentos, como el fideo, que no cuentan con subsidio ni están controlados por el Estado.

Una parte del sector panificador manifestó su preocupación por el incremento del precio de la harina. Héctor Dueñas, dirigente del sector en Cochabamba, aseguró que el precio subió hasta un 30 por ciento,

“En los mercados de Cochabamba prácticamente ha desaparecido la harina extranjera. En todo caso, están vendiendo por encima de los 200, 210 (bolivianos) y se habla de precios de 240 y 230”, dijo Dueñas, según Radio Fides.

Agregó que hoy se llevará a cabo una reunión del sector panificador para definir medidas exhortatorias al Gobierno para garantizar el precio justo de la harina.

(LOS TIEMPOS)