Gobierno confirma inicio del juicio contra Añez este lunes y descarta incorporar a Sánchez Berzaín

El ministro de Justicia Iván Lima descartó incorporar al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín (2003) al juicio contra la exsenadora Jeanine Añez que se iniciaría este lunes por el caso golpe de Estado II por presunto de delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Mañana (lunes) se inicia el juicio ordinario contra Jeanine Áñez en su calidad de exsenadora. Definitivamente las circunstancias van a ser favorables para que también se aclare la situación ocurrida con relación a las masacres de Sacaba, Senkata y las graves violaciones a los derechos humanos”, señaló al canal estatal.

El comentario surgió a propósito de una reciente afirmación de Sánchez Berzaín en Estados Unidos, admitiendo haber asesorado a Jeanine Añez. Según el gobierno, el pedido de las víctimas de las “masacres” de Senkata y Sacaba es enjuiciar a todos los que participaron de la represión a sectores movilizados en la crisis de noviembre de 2019.

Dijo que, por un principio de congruencia entre la acusación y la sentencia, en el juicio contra Añez “no es posible incorporar a nadie más y no es posible incorporar a Carlos Sánchez por más que se determine que exista responsabilidad en el juicio”.

Sin embargo, aclaró que cuando se dicte sentencia, el Ministerio Público va a poder abrir un golpe de Estado 3, 4, 5 en base a lo que ocurra en este proceso contra Añez.  La autoridad no sabe cuánto tiempo podrá durar el juicio contra la exsenadora, pero por mandato del artículo 133 de la Ley 1970 un juicio penal máximo debe durar tres años.

El proceso ventilado por el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz también incorpora a Williams Kaliman, otros jefes militares de la época y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón. Tanto Kaliman como Calderón se encuentran prófugos de la justicia.

Lima dijo que el gobierno velará por el debido proceso y espera que del otro lado no existan chicanas legales, excepciones e incidentes que puedan dilatar el juicio de fondo que es establecer si hubo una sucesión constitución o un golpe de Estado.

Mientras se alista el juicio, el gobierno por su lado trabaja para el resarcimiento del 100 por ciento a las víctimas para la cual la diputada Betty Yañíquez gestiona la ley de reparación del daño a las víctimas y el SEPDAVI atiende día a día el pedido de las víctimas en materia de salud, educación, bono alimenticio, vivienda y de todo lo que es reparación integral.

“Nuestro compromiso con el Estado es dar cumplimiento a todas las recomendaciones del GIEI y lo estamos haciendo desde octubre a la fecha, a través de diferentes medidas como es la reparación integral a las víctimas”, manifestó.

(ERBOL)