Gobierno anuncia creación de 2.340 ítems en salud y diálogo para frenar la protesta de médicos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la mañana de este lunes que el Gobierno nacional creará 2.340 ítems para el sector salud y convocará a diálogo a representantes del Colegio Médico de Bolivia para frenar el anunciado «bloqueo de mil servicios» que alertaron para este martes. No tenemos ningún problema. Hoy vamos cursar por escrito a las instancias movilizadas para señalar fecha y hora para la reunión, para poder escuchar sus demandas, con esto que también ya hemos avanzado, el anuncio de la creación de 2.340 ítems», sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La semana anterior, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, alertó del «bloqueo de mil servicios» que sería aplicado desde este martes, si es que el Gobierno nacional no los convoca a diálogo para resolver condiciones de trabajo y anular la ley de Emergencia Sanitaria, entre otras peticiones.

Auza aseguró que con la nueva cantidad de personal de salud que se insertará, se podrá disminuir las filas existentes en centros hospitalarios, como el Hospital de Clínicas de La Paz, cuyo ejemplo fue consultado por los medios de comunicación. El Ministro de Salud sostuvo que la administración de fichas y atención al usuario de hospitales de tercer nivel corresponde a las gobernaciones departamentales, pero que el Gobierno nacional siempre a va a coadyuvar con ese tema.