jueves , diciembre 1 2022

Fiscalía revisará libertad otorgada a Gabriela Zapata por juez detenido

La fiscalía de La Paz adelantó que revisará la resolución judicial del juez Abraham Aguirre Romero que dio libertad a Gabriela Zapata, quien fuera pareja del expresidente Evo Morales. El Ministerio Público allanó y precintó todos los ambientes del Tribunal Cuarto de Ejecución Penal que estaba a cargo de Aguirre.

“Al momento, la oficina del doctor Aguirre está precintada, vamos a ingresar seguramente con la comisión de fiscales y la comisión investigadora, vamos a tomar conocimiento de todas las causas en las que el juez haya podido dar libertad en los casos con sentencia condenatoria”, informó el fiscal Gustavo Balderrama cuando le consultaron si el expediente de Gabriela Zapata tenía alguna irregularidad.

Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales y vinculada a millonarios negocios del Gobierno con la empresa china CAMC, fue liberada en noviembre del pasado año luego de cumplir seis de los 10 años de condena que tenía; el que firmó la orden de “libertad inmediata” fue Aguirre Romero, quien enfrenta un proceso por cuatro delitos.

Según el fiscal Balderrama, hasta el momento tienen la documentación sobre el cambio de sentencia de 30 años sin derecho a indulto a detención domiciliaria de dos personas; pero seguirán investigando los documentos y revisar si la libertad otorgada a Zapata tiene alguna ilegalidad.

(El Deber)