Radio Pio XII, Llallagua.- El chofer del bus escolar Román I.A. de 52 años de edad, que el pasado 16 de abril se incendió dejando 5 estudiantes fallecidos y 10 con graves quemaduras en la población de Lagunillas, se encuentra con detención preventiva , mientras que el sub alcalde del distrito Layme Puraka René P. M. esta bajo arraigo y obligación de presentarse dos veces por semana ante el Ministerio Publico.
Recientemente el director del núcleo educativo de Lagunillas Williams G.R. fue enviado con detención preventiva al Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, la audiencia de medidas cautelares se cumplió el martes 13 de mayo, el juez de la causa valoro las pruebas colectadas por el Ministerio Publico en grado de responsabilidad en contra del imputado, según ha informado el fiscal departamental de Potosí Gonzalo Aparicio.
Menciono que, el ministerio público en la investigación que realiza por una comisión de fiscales hasta el momento realizo la imputación formal en contra de tres personas, por la muerte de 5 estudiantes y 10 heridos que dejo el bus que se incendió en la comunidad de Lagunillas en el municipio de Uncía Potosí.
El fiscal departamental explico que, el chofer del bus escolar Román I.A., de 52 años de edad es investigado por los delitos de Homicidio y Lesiones Graves y Leves. Se presume que él tenía conocimiento irregular de garrafas de GLP en el motorizado, lo que causo el siniestro el pasado 16 de abril en Lagunillas.
Con respecto al Sub Alcalde del distrito Layme Puraka René P. M. y el director del núcleo educativo Williams G.R. El fiscal departamental indico están siendo investigado en grado de responsabilidad, así mismo , la comisión de fiscales cito para que presten declaraciones a funcionarios de la Alcaldía Municipal de Uncía que participaron en el proceso de contracción del bus escolar que sufrió el siniestro.
El pasado 23 de abril la comisión de fiscales realizo el allanamiento a las oficinas de la alcaldía de Uncía y secuestro documentación en el marco de la investigación por el incendio del bus escolar que cobró la vida de cinco estudiantes y dejó a otros diez gravemente heridos.
Según el Código Penal en Bolivia, el homicidio se sanciona con presidio de 5 a 20 años. Las lesiones graves y leves tienen penas distintas, dependiendo de la gravedad de las lesiones y la duración de la incapacidad de la persona afectada.