El paciente adulto mayor estaba enfermo de diabetes y silicosis pulmonar. Dio positivo a la prueba de punción lumbar, utilizado para determinar si el paciente tiene meningitis. La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, es causada por una bacteria o virus. Los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares. Los enfermos tienen dolor de cabeza, rigidez de nuca.
Hace tres semanas fue trasladado a Oruro desde el hospital Jaime Mendoza de la caja de Salud Uncía.
Milán Trujillo, médico internista, aclaró que esta persona estuvo varios días internados en la capital orureña.
Se atendió otro caso de meningitis la semana pasada. Una paciente de 28 años de edad a quien también se la trasladó al hospital de tercer nivel de Oruro.
Trujillo descartó cualquier conexión epidemiológica. Dijo “se trata de pacientes sin relación alguna”
Padres solicitaron el alta médica de su hijo de 2 años de edad con sospecha de meningitis
Dietrich Serrano, jefe de los médicos del Hospital Jaime Mendoza de Uncía, dijo que el servicio de pediatría solicitó la prueba de laboratorio para el menor y la referencia a un tercer nivel. Los padres rechazaron su traslado y solicitaron el alta del menor.
“La doctora hizo todo lo posible por convencer a los padres de familia, pero éstos decidieron llevarlo a un curandero” dijo Serrano.
Ángela Colodro, responsable la Unidad de Trabajo Social de este hospital confirmó que insistieron a los padres el traslado del menor a Oruro. Ante la negativa denunciaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Llallagua, lugar de residencia de la familia.
Más resfrío y más neumonías incrementan la posibilidad de la presencia de meningitis en la población
Milán Trujillo, médico internista del Hospital Jaime Mendoza de Uncía indicó que el incremento de casos de resfríos y las complicaciones de las infecciones respiratorias predisponen la presencia de los casos de meningitis.
Dietrich Serrano, jefe de los médicos del hospital confirmó hace dos semanas que el establecimiento estaba a punto de colapsar por la alta cantidad de pacientes con resfríos.