jueves , diciembre 1 2022

Exigen descontaminar la laguna Alalay antes de hacer el dragado

A medio año del incendio en la laguna Alalay, se prevé que hoy se dé inicio al estudio técnico de cuantificación de la extracción de lodos y maleza del espejo de agua para su posterior dragado, según la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba.

En tanto, los distritos que forman parte del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) exigieron que primero se mitigue la contaminación del espejo de agua priorizando la zanja de coronamiento prevista en el plan de recuperación.

El 31 de marzo de 2022, la Alcaldía firmó un contrato administrativo por consultoría para elaborar un estudio técnico con cuatro puntos: cuantificar la extracción de lodos y maleza; definir y recuperar el entorno bajo agua y las actividades alrededor estableciendo una franja de seguridad; analizar y establecer áreas y modos de disposición final de los lodos extraídos, y analizar alternativas técnicas de solución.

En este estudio se invierten 600 mil bolivianos y estará listo en septiembre, indicó el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado.

Ever Jiménez, representante de los distritos que custodian la laguna Alalay, aplaudió la licitación, pero observó que se avance con el dragado y no así con la zanja que es “fundamental para evitar más contaminación”.

En un recorrido, se observó que al menos cuatro ingresos de aguas servidas desembocan en el lado sur de la laguna. El panorama empeora cuando las alcantarillas colapsan con las lluvias, contó. Además, las fábricas de jeans, negocios e incluso hospitales vierten sus aguas al alcantarillado, añadió.

“La zanja de coronamiento es lo primero que debería haber hecho la Alcaldía, esta tiene que llevar todos estos desechos de las aguas servidas a los centros de tratamiento o a la serpiente negra para desembocar en otro lado. Tenemos que hacer todo de forma conjunta e integral”, sostuvo.

Al respecto, Mercado indicó que revisarán los insumos y estudios que se tienen para hacer la zanja, una matriz colectora, ver el tema de la correntía de la serranía y los alcantarillados con Semapa. Paralelamente, se está elaborando un proyecto de paisajismo junto al Crempla, dijo.

(LOS TIEMPOS)