Evo quiere al MAS en el poder “toda la vida” y junto a Arce insisten en la unidad

Evo Morales esperó a sus invitados especiales en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Oruro. Con Luis Arce el saludo fue cordial. Con David Choquehuanca el encuentro fue tímido, con un simple apretón de manos. Luego caminaron los tres para arroparse del apoyo de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la testera se sentaron juntos, pero con poco cruce de palabras.

El MAS celebró ayer 27 años de vida. Lo hizo en la ciudad de Oruro con su militancia. A la capital orureña llegaron miles de simpatizantes. Desde aquellos que son parte de sectores sociales hasta funcionarios públicos. En el acto Evo Morales dijo que el MAS regresó al poder “para toda la vida” y que llamó a debatir sobre una “segunda revolución” que incluso puede abrir la Constitución.

Morales pidió a Arce “técnicos” para avanzar en lo que llamó la “segunda revolución cultural democrática” y no se cansó de culpar a la “derecha” de intentar dividir al MAS. El exmandatario llamó a sus bases, “pero sobre todo a la juventud”, seguir los pasos de “viejos líderes” con el objetivo de evitar fracciones en el oficialismo.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan el imperio y la derecha boliviana, este movimiento político, hermanas y hermanos, no estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviano”, afirmó Morales, quien cerró el acto de festejo luego de otros discursos.

Morales se mostró cómodo. Hablaba con Arce, quien estaba sentado a su derecha. Un espacio más allá estaba Choquehuanca, con quien en el acto -que duró menos de dos horas- no cruzó palabras. Los tres líderes visibles del MAS estaban con cascos mineros. Evo hacía gestos al público y reconocía a algunos dirigentes que estaban abajo de la tarima. A su lado izquierdo estaba Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

“Unidad del instrumento, unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo boliviano, unidad para vencer y venceremos unidos, hermanos”, insistió el exmandatario.

Morales, cuando pidió debatir sobre la “segunda revolución”, puso sobre la mesa posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado. “Hermanas y hermanos, después de la pandemia, ¿qué cambia la situación política del mundo? Hay que debatir (leyes), hay que revisar la misma Constitución Política, no estamos como antes”, dijo el exmandatario.

(EL DEBER)