Estudios hallan microplásticos en sangre humana

El 77 por ciento de las personas examinadas presenta en su torrente sanguíneo partículas de plástico de acuerdo a una investigación efectuada por la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), siendo de ellas las más frecuentes las partículas de plástico PET (Tereftalato de polietileno), empleadas en envases, ropa y botellas de bebidas.

Al respecto, Jo Royle, directora general de Common Seas, un grupo de presión que pide el fin de la enorme cantidad de desechos plásticos y que encargó el estudio referido, estimó la gravedad del hallazgo agregando que el plástico se halla desde la cima del monte Everest hasta las más profundas fosas marinas, incluso la producción de plástico podría duplicarse para 2040

“Este hallazgo es extremadamente preocupante. Ya estamos comiendo, bebiendo y respirando plástico. Está en la fosa marina más profunda y en la cima del Monte Everest. Y, sin embargo, la producción de plástico se duplicará para 2040” (en 2019 se alcanzó la desproporcionada cifra de 370 millones de toneladas a nivel mundial).

Además del PET, el poliestrireno, empleado en la fabricación de una gran variedad de productos para el hogar fue el plástico que se encontró con más frecuencia en las muestras de sangre analizadas, el tercero es el polietileno usado para la elaboración de bolsas plásticas.

Los efectos documentados de la exposición a estas sustancias incluyen deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y para el desarrollo, cáncer, leucemia e impactos genéticos tales como bajo peso al nacer. Los ingredientes tóxicos del plástico se pueden evaporar y contaminar el aire que respiramos. Incluso, pueden ser absorbidos por la piel o filtrarse en comidas y bebidas.

En Bolivia, la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB), elaboró conjuntamente a otras organizaciones un proyecto de ley para reducir gradualmente el empleo de bolsas plásticas y el tratamiento de esa normativa ya fue introducido por la organización periodística al senado, esperándose su aprobación en los próximos meses. 

(A.N.A)