domingo , septiembre 25 2022

ESTUDIANTES DE LA UNIBOL ESPERAN DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE EDUCACIÓN Y CENAQ, DENUNCIAN AMENDRENTAMIENTO

Estudiantes de la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca, en Chimoré, están movilizados por cuarta jornada denunciando una malla curricular obsoleta, nombramientos irregulares y destitución de docentes y administrativos.

Jhony Ugarte, estudiante de esta casa de estudios detalla el pliego petitorio de su movilización.

“Exigimos la modificación de la malla curricular, queremos calidad académica, pero la que tenemos es lamentable”, señaló Ugarte. Al mismo tiempo el estudiante indicó que en la Universidad se les está enseñando temas básicos que ellos ya aprenden desde pequeños, como ser los rituales para la pachamama.

Otro petitorio de los estudiantes es la estabilidad administrativa y académica dentro la universidad pues denuncian que ante los cambios permanentes de rector, se realizan cambios en el personal. “Nos sentimos perjudicados por estos cambios. Cualquier cambio de rector debe ser avalado por el Consejo Educativo de la Nación Quechua pero este último rector (Antonio Ramirez) solo fue avalado por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes denuncian que en los últimos meses han sido sustituidos más de quince docentes.  “Exigimos su reincorporación al trabajo porque muchos de esos docentes son asesores en las modalidades de graduación”, explicó el estudiante.

El movimiento estudiantil pide el diálogo con el Ministerio de Educación y el CENAQ, esperan tener el diálogo con estas instituciones en las próximas horas..

“Hemos tratado de consensuar este conflicto con la federación de Chimoré, sus autoridades vinieron a amenazar indicando que nos iban a quitar las becas de estudio e incluso recibimos amenazas de persecución”, indicó Ugarte.

El dirigente también indico que el nuevo rector ha ordenado el cierre del comedor donde se alimentan los estudiantes «Estamos haciéndonos ollas comunes para poder comer algo», acotó Ugarte y explicó que están aprovechando la movilización para hacer el mantenimiento de algunos espacios de su casa de estudios.

“En la Unibol tenemos cuatro carreras y las cuatro tenemos el conflicto, somos más de 400 estudiantes movilizados”, acotó.

La autoridad del CENAQ, René Álvarez, indica que enviaron una nota al Ministerio de Educación el jueves para buscar soluciones, pero no recibieron atención hasta la fecha. Esperan tener una reunión el día de mañana con autoridades Indígenas para buscar propuestas de solución. “Este o no este el Ministro nosotros vamos a buscar una solución”, indicó la autoridad.,

“Los estudiantes tienen sus peticiones, pero en la mayoría de los casos estas peticiones tiene que dar solución el Ministro. Sobre el tema de la malla, por ejemplo, nosotros también hemos pedido que ya se vaya planificando”.