Epidemiología: Bolivia pasa de una transmisión comunitaria del Covid a una local

En la semana epidemiológica 12 se reportó un descenso de casos de -31%, un porcentaje con mucha diferencia en relación a la semana 11 cuando hubo -3%.  Ante esta evidente reducción de casos, el jefe de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que el país está pasando a una transmisión local, es decir, un bajo número de contagios. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la pandemia haya terminado.

“El descenso significa que en números absolutos la cantidad de casos que tenemos hoy es igual a la semana número 9 en el que por 7 semanas consecutivas tuvimos una desescalada (…) hemos recuperado esa desescalada, lo que significa que poco a poco van a ir disminuyendo los casos y de una transmisión comunitaria que teníamos en muchos departamentos, estamos pasando a un comportamiento de la pandemia de una transmisión local”, explicó Armijo a Urgente.bo.

Mencionó que la transmisión local quiere decir que habrá un número reducido de personas contagiadas y ese escenario durará por “varias” semanas.

Además, detalló que esta desescalada se debe a muchos factores, entre ellos la vacunación en el país y la cantidad de personas que obtuvo la inmunidad de manera natural. Otro factor es la altura.

“La inmunidad en nuestro país está jugando un rol importante”, dijo Armijo y resaltó que además la letalidad reducirá. “Todo esto se acompaña de un descenso muy importante de la letalidad y para las próximas semanas, hoy estamos con 0.7 de letalidad en la cuarta ola y para las próximas semanas esta letalidad va a reducir”.

Por otro lado, aclaró que aunque los contagios serán reducidos y más fáciles de controlar, está la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes, por lo tanto, no se debe dejar las medidas de bioseguridad.

“Dejar algunas medidas preventivas como el uso del barbijo y otras medidas sería el error más grande que cometerían, eso no se puede. No se puede dejar de seguir con esa disciplina, yo lamento que autoridades muy sueltos lancen este tipo de ideas que hace pensar a la población que ya la pandemia hubiese desaparecido (…) no ha desaparecido, pueden cambiar las cosas, podemos entrar a una quinta ola”, reflexionó.

(URGENTE.BO)