jueves , diciembre 1 2022

Entregan postulación de Ch’utillos como patrimonio Unesco

Hoy, oficialmente se entregará la documentación de postulación de la Festividad de Ch’utillos como patrimonio. Habrá actividades culturales y además se contará con la presencia de ministros de Estado que recibirán la postulación para posteriormente, presentarla ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Tendremos el placer de entregar el trabajo sistematizado, profesional de la Secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en coordinación con la Affap, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a la ministra de Culturas que arriba a nuestra capital para recibir formal y simbólicamente la postulación de Ch’utillos, la fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, el encuentro de dos culturas, para ser remitido a Paris a la Secretaría Técnica de la Convención del Patrimonio Inmaterial”, dijo el titular de Cultura de la Alcaldía, Daniel Oropeza.

El objetivo es que Ch’utillos, al igual que el Carnaval de Oruro, la Fiesta del Gran Poder en La Paz o la fiesta de San Roque en Tarija, alcance el más alto grado de protección, salvaguardia y difusión, dijo.

Por ello, es que se ha trabajado con las autoridades, fraternos, asociación de bandas, bordadores y otros para fundamentar la postulación. Se prevé la llegada de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Este viernes, a las 9:00, habrá una actividad litúrgica en el templo de San Bernardo. “Posteriormente habrá una procesión de júbilo desde San Bernardo hasta la Plaza 10 de Noviembre al altar patrio que estamos armando en el frontis de nuestra Catedral, donde podremos apreciar la manifestación singular de Ch’utillos y todas y cada una de las danzas que se presentan en esta majestuosa entrada de nuestra ciudad”, afirmó.

El documento que será entregado es un formulario de postulación ICH-02, que fue llenado por la jefatura de la Unidad de Registro y Catalogación de la Alcaldía.

(EL POTOSI)