Fue el pedido de La Organización Indígena Tacana de la Amazonia (OITA)
CUIDADO DE LA CASA COMUN. – A través de una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigiendo liberar a seis de sus miembros. En su criterio, los indígenas fueron engañados por los presuntos propietarios que los llevaron con el argumento de que la actividad minera era legal.
En una parte de la carta dice: “Pedimos a su autoridad profundizar las investigaciones hasta dar con los propietarios de las balsas que se dedican a la explotación ilegal de los minerales existentes en los ríos de la Amazonia del país, principalmente en el Madre de Dios.
Por su parte, los familiares de los 57 mineros aprehendidos en Beni también piden investigar a los propietarios de las balsas y dragas donde realizaban la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que la Fiscalía pedirá detención preventiva por 180 días en las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y en centro de rehabilitación de Pando. Los sindicados fueron imputados formalmente por la Fiscalía por los delitos de explotación ilegal de oro, tenencia, porte y portación de armas. Se tiene previsto que este lunes se instale su audiencia cautelar para que un juez defina su situación jurídica.
BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES
La Cooperativa Minera Aurífera ASOBAL Madre de Dios promueve el bloqueo de caminos en Riberalta, Beni, que exige la liberación de los 57 detenidos que fueron sorprendidos practicando la minería ilegal en el río Madre de Dios. El bloqueo sumó a integrantes de algunos sectores como los mototaxistas, el comité cívico y familiares de los detenidos.
El bloqueo se instaló la jornada pasada en los siguientes puntos: carretera Riberalta – Guayaramerín, a la altura de la entrada a la comunidad Bolívar; carretera a la comunidad Warnes, entrada a la carretera hacia Puerto Hamburgo; carretera Riberalta – Santa Rosa, altura del Triángulo.
Los protestantes alegan que el operativo contra la minería ilegal afecta a más de 3.000 familias que se dedican a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Varios estudios detectaron la contaminación de esas aguas con el mercurio que emplean para rescatar el mineral preciado.
Los pobladores advirtieron con la toma de instituciones públicas porque la actividad minera es complementaria al trabajo de moto taxistas, al margen de que hay varias familias preocupadas por sus seres queridos que fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde serán sometidos a audiencia de medidas cautelares.
OPERATIVO CONTRA LA EXPLOTACION ILEGAL DEL ORO
El viernes 14 de julio, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutaron un operativo que destruyó cerca de 57 dragas que operaban en el río Madre de Dios, decomisó armas y envases de mercurio que utilizaban para colectar oro de las operaciones de explotación minera.
El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo aclaró que, si bien este operativo se desarrolló por iniciativa del Ministerio de Gobierno, los ministerios de: Minería, de Medio Ambiente y Aguas, de Salud que serán los encargados de conformar una mesa de trabajo para evaluar todos los impactos negativos que tiene la minería ilegal o nociva para el pueblo boliviano y la Madre Tierra.