sábado , septiembre 24 2022

EN BREVE – COCHABAMBA

FEMINICIDIOS

COCHABAMBA DESARROLLARÁ CONSEJO DE SEGURIDAD, TRATARÁN MEDIDAS CONTRA FEMINCIDIOS

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, se refirió a los casos de feminicidio e indicó que mañana se tendrá un Consejo de Seguridad donde se abordarán los temas para frenar el incremento de estos casos y otro tipo de delitos.

“Debemos ahondar esfuerzos para luchar contra los feminicidios, mañana tenemos consejo de seguridad y tocaremos este tema. Debemos ver esto de manera integral, debemos extremar esfuerzos para unificar las políticas a asumir en el marco de los derechos humanos. Haremos una agenda de trabajo con los gobiernos municipales”, explicó Sánchez.

Por otra parte la autoridad pidió al Órgano Judicial operar con mayor celeridad y dureza ante los casos de violencia. “El procedimiento es moroso, el ministerio público y las autoridades judiciales deben obrar con dureza porque es el único mecanismo para poder sancionar”, dijo.

 

MINERÍA

SECTOR MINERO REGULA REGALÍAS ANTE ALZA DE PRECIO EN EL ORO

El Secretario de minería de la Gobernación de Cochabamba, Eleuterio Galindo habló sobre la situación por la que pasan las cooperativas mineras en la región ante la subida de precios del mineral.

La autoridad indicó que varias operarias auríferas se están reactivando por el incremento de precios internacionales del oro. Señalo que “buscaran la forma como departamento de regular las regalías” para evitar que los recursos sean desviados.

También explicó que si bien existe un alza de precios en el oro, existen otros minerales como el Zinc “que no tienen mercado”.

Hasta la fecha Cochabamba cuenta con 47 cooperativas legales y 32 empresas privadas, indicó que buscarán legalizar a otras empresas que trabajan de forma independiente en diferentes sectores.

 

CERCADO

VECINOS DE ALTO COCHABAMBA EXIGEN ESTUDIOS GEOLÓGICOS A LA ALCALDÍA DE CERCADO

Los vecinos de la zona de alto Cochabamba piden un estudio geológico a la alcaldía de cercado por la cantidad de viviendas y calles afectadas en la serranía. Indicaron que existe “descuido por parte del municipio. “Somos 75 familias afectadas de las cuales 15 familias ya no pueden habitar sus hogares por el estado en que están sus casas” apuntó un dirigente vecinal.

Ante la situación de los vecinos, el diputado Santos Mamani señaló que presentarán acciones legales contra el municipio por incumplimiento de deberes “los vecinos ya no pueden estar en ese lugar, el municipio se olvidó de los estudios geofísicos, les ofrecieron una escuela para que estén ahí pero son 72 familias”, señaló la autoridad.