domingo , septiembre 25 2022

EN BREVE – COCHABAMBA

SEGURIDAD

SUSPENDEN EL PLAN OPERATIVO MOCHILA SEGURA DE MANERA TEMPORAL

La delegada del Defensor del Pueblo de Cochabamba, Marioly Álvarez aseguró que el «Plan de mochila segura» se suspende de forma temporal, con el propósito de mejorar el procedimiento sin vulnerar los derechos de los adolescentes.

El plan se realiza en el nivel secundario de Unidades Educativas, para prevenir el uso de sustancias controladas en adolescentes. En algunos establecimientos educativos se encontraron principalmente estudiantes que tienen material inadecuado en sus celulares, en algunos casos objetos que se consideran armas blancas y que están prohibidos, bebidas alcohólicas y en muy raras ocasiones sustancias.

Álvarez explicó que desde la próxima semana se trabajará en un nuevo procedimiento para la ejecución del plan Mochila Segura.

GALERÍA EN EL CORREO

ALCALDÍA Y COMERCIANTES FIRMAN ACUERDO PARA CONSTRUCCIÓN DE GALERIA SOTERRADA

En la mañana de hoy, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, y los comerciantes del sector del correo firmaron un acuerdo que pone fin a la movilización de 82 días por parte del comercio.

El principal punto del acuerdo es la reubicación de los comerciantes en una galería soterrada que será construida en el Correo en las próximas semanas y será entregada en un plazo de seis meses según explicó Reyes Villa.

“Mientras tanto ustedes pueden seguir vendiendo ahí. No entrarán más de los 57 comerciantes, nosotros apoyaremos con algunos cafés para traer a la gente. Nos estaremos viendo en la inauguración que será en seis meses”, acotó la autoridad.

Por otra parte la responsable de proyectos del municipio indicó necesariamente se van a cerrar algunas vías pero tomarán las previsiones para no generar caos en el tráfico vehicular que circula por el centro de la ciudad.

 

CASAS COLONIALES

MUNICIPIO DE TARATA BUSCA RECURSOS PARA APOYAR EN REFACCIÓN DE CASAS COLONIALES

El alcalde de Tarata, Daniel Vallejo, indicó que están teniendo conversaciones con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para encontrar apoyo técnico y económico para las casas coloniales que están en el casco viejo del municipio.

El alcalde indicó que Tarata es patrimonio nacional por Ley pero la misma no está reglamentada y por lo tanto los recursos que dispone el municipio para el apoyo al mantenimiento de las casas no son suficientes.

Los daños se están notando en el casco viejo del municipio, el alcalde indico que son aproximadamente 200 familias que viven en este tipo de construcciones.

“Es una belleza arquitectónica pero el mantenimiento cuesta mucho. Tenemos el constante peligro de sufrir el derrumbe, estamos haciendo los esfuerzos por mejorar ese tema. Tenemos llamadas hasta de sectores internacionales que quieren apoyar en el mantenimiento. Un mantenimiento de tejas cuesta aproximadamente 10 mil dólares”, explicó Vallejo.