jueves , diciembre 1 2022

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción

El volcán Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a escupir lava y una columna de ceniza a través de uno de los cráteres que se encuentran en el lado sureste de la montaña.
A raíz de la erupción volcánica se han formado dos ríos de lava, de los cuales uno de ellos se dirige hacia el este de la isla y el otro se extiende en dirección suroeste.
El humo provocado por el volcán habría alcanzado los 12 kilómetros de altura y los 10 kilómetros de extensión, según ha apuntado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). Debido a los problemas ocasionados por la humareda, el aeropuerto de Catania se ha visto obligado a parar temporalmente su actividad, aunque ha retomado los vuelos posteriormente.

La última erupción registrada del volcán italiano se produjo el 10 de febrero y provocó una leve emisión explosiva de lava, por lo que los expertos consideran ahora que la última erupción se debe a la acumulación de magma.

El Etna, de 3.357 metros de altura, es considerado uno de los volcanes más activos del mundo y se calcula que lleva 500.000 años de actividad eruptiva, según informa AFP.