El Seprec ultima detalles para comenzar a funcionar desde el 1 de abril

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) ultima los detalles para comenzar desde este 1 de abril las actividades de administración del registro de comercio de Bolivia en reemplazo de Fundempresa.

La entidad fue creada mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado el 6 de octubre en gabinete ministerial, recordó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien garantizó la seguridad jurídica de las empresas.

“Una vez promulgado el Decreto Supremo 4596, el Gobierno nacional establece la creación del Seprec y el plazo de transición del registro de comercio, se ha iniciado el trabajo de proceso de transición ordenada y acordada con Fundempresa, y este trabajo fenece el 31 de marzo”, informó el ministro de Estado.

Desde este 1 de abril el Seprec se encargará de la administración del registro de comercio, como manda el Código de Comercio y la Constitución Política del Estado, normativa que establece la administración de los registros públicos a cargo del Estado.

Huanca recordó que el Gobierno garantiza la continuidad de la atención en las diferentes oficinas del Seprec que se pondrán en funcionamiento desde el 1 de abril, en las nuevas direcciones que ya están siendo difundidas.

De hecho, dijo que la matrícula de comercio, emitida anteriormente por Fundempresa, continúa vigente hasta su próxima actualización.

En el proceso de transición, el Seprec recibió toda la información de respaldo de los actos de comercio registrados en Fundempresa, en formato físico y digital, y se prevé que sea presentada próximamente.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Seprec pondrá en marcha un sistema informático acorde a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que fue desarrollado a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

En 2001, mediante el Decreto Supremo 26335, se estableció otorgar en concesión temporal el Servicio Público de Registro de Comercio por un plazo de 20 años, al consorcio para el Registro Mercantil Fundempresa, está concesión feneció el 29 de septiembre del pasado año.

La nueva administración del Seprec está dirigido por Álvaro Sepúlveda.

(ERBOL)