EL SALVADOR: Asamblea aprueba penas de hasta 15 años de cárcel por la elaboración y reproducción de mensajes alusivos a pandillas

Diputados del oficialismo y sus aliados avalaron este martes por la noche penas de 10 a 15 años de cárcel por “la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”.

La iniciativa generó un fuerte debate entre los legisladores, luego que ARENA señaló que esta atenta contra la libertad de prensa.

La aprobación se dio durante una nueva jornada legislativa marcada por la aprobación exprés de tres peticiones promovidas desde el Ejecutivo como parte de sus acciones contra dichos grupos criminales. Con 63 votos, los diputados aprobaron la reforma al Código Penal para incorporar el artículo 345-C, y así establecer dichos castigos, los cuales incluyen a medios de comunicación.

El artículo quedó establecido de la siguiente manera:

El que elaborare, participare en su elaboración, facilitare o fabricare, textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado, que explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas, o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas, y en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general, será sancionado con pena de prisión de diez a quince años.

En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de Ja Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general.

(EL SALVADOR.COM)