El presidente Luis Arce admitió este martes que el país atraviesa una declinación en la producción de gas natural desde 2014. Dijo que se hace inversiones para tratar de reconstituir las reservas de gas. Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más gas”.
En la celebración de los 23 años de creación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, el presidente dijo que por la escasa producción de gas ahora todos estamos sintiendo la escases en los bolsillos, especialmente nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones, que dependen fundamentalmente del IDH y de la regalía del gas.
En el mes de julio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la producción de gas natural alcanzó un promedio de 36 millones de metros cúbicos día (MMm3d). Mientras que el 2014 se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d.
Este 2023 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proyectó invertir 323,72 millones de dólares, para explorar varios campos.
JABV