El mapa que revela cómo la invasión rusa a Ucrania asfixia el suministro mundial de materias primas

La ofensiva de Rusia en territorio ucraniano tensa aún más las cadenas de suministro mundiales, que ya están al límite. Cierto es que Rusia sólo representa una pequeña proporción de las importaciones de los principales países fabricantes, como Alemania y Estados Unidos, pero es proveedor esencial de materias primas y energía para muchas cadenas de suministro cruciales… Ahora, su devastadora invasión y las sanciones de las potencias occidentales han desencadenado una de las crisis de commodities más importantes que el mundo haya experimentado jamás.

“Supera incluso los cambios en los mercados de materias primas de la década de 1970 y afecta a todas las materias primas, desde los cereales hasta los fertilizantes, pasando por el crudo y los metales”, advierte el popular blog financiero de los Estados Unidos ZeroHedge.

Apoyándose en datos proporcionados por Bloomberg, el sitio muestra cómo la invasión a Ucrania y las sanciones de las potencias occidentales a Rusia están asfixiando el suministro mundial de recursos naturales, haciendo subir los precios.

Es que Rusia es uno de los principales exportadores de muchas materias primas.

El mapa revela que Rusia exporta, por ejemplo, el 78% del gas a Europa, el 69% del platino a Reino Unido, un 27% del paladio a los EEUU, el 24% de fertilizantes a Brasil y el 22% del trigo a Egipto. Además, China recibe Níquel (44%), Crudo (35 %) y Aceite de girasol (24%).

En la imagen se ve muy gráficamente cómo todas estas materias primas emanan de Rusia hacia el mundo, por lo que la invasión y las sanciones son catastróficas para la cadena de suministro.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han prohibido las importaciones rusas, lo que ha provocado una gran agitación en los mercados energéticos. Y estas prohibiciones a las exportaciones de crudo ruso y otras materias primas ya ha perturbado el comercio mundial y ha desatado el temor a la restricción de la oferta “Cualquiera que haya llenado su vehículo de combustible fósil ha notado que los precios en el surtidor se han disparado desde la invasión”, apunta ZeroHedge y explica que esto se debe a que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, por detrás de Arabia Saudí.

(INFOBAE)